Show simple item record

dc.contributor.authorRajapatirana, Sarath
dc.date.accessioned2015-12-06T17:23:21Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:05:36Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:57:02Z
dc.date.accessioned2017-06-17T20:29:29Z
dc.date.available2015-12-06T17:23:21Z
dc.date.available2016-01-21T02:05:36Z
dc.date.available2017-04-19T17:57:02Z
dc.date.available2017-06-17T20:29:29Z
dc.date.issued2000-03
dc.identifier.citationCoyuntura Económica. Vol. XXX, No. 1, Marzo de 2000, pp. 83-106. Fedesarrollo, Bogotá - Colombiaspa
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2109
dc.description"Colombia es el segundo país más grande del Grupo Andino después de Venezuela. Los otros miembros son Bolivia, Ecuador y Perú. El Grupo Andino se ha convertido en un mercado para las exportaciones no tradicionales de Colombia. En 1995 el Grupo Andino adoptó un arancel externo común que aplicó para 87% de las posiciones arancelarias de Colombia. Bolivia y Ecuador se han tomado más tiempo para adoptar el AEC y para el año 2000 todos los países dentro del Grupo Andino tendrán que adoptarlo. Actualmente sólo tres países tienen un AEC: Colombia, Ecuador y Venezuela. El objetivo de este estudio es explorar los temas del régimen comercial de Colombia que están pendientes de una liberalización adicional a la que se inició con la apertura, en particular con la visión de evaluar los diferentes desafíos y alternativas que el país enfrenta en materia de integración. El análisis sugiere que las alternativas de integración empiezan por una mayor integración con el Grupo Andino como una alternativa factible, en tanto que ésta no contradice una integración más estrecha y rápida con el mundo El documento esta ordenado como sigue. En la sección II se discuten las reformas de política comercial y la agenda hacia el futuro de Colombia, en la III se describen las alternativas para una mayor integración con el mundo, al interior del Grupo Andino, del Grupo de los Tres y de Mercosur, en la IV se analizan temas y desafíos de integración. La sección V provee un análisis cuantitativo de los desafíos en materia de integración que enfrenta Colombia y en la sección VI presentan las conclusiones."spa
dc.subjectCoyuntura Económicaspa
dc.subjectInformes de Investigaciónspa
dc.subjectGrupo Andinospa
dc.subjectExportacionesspa
dc.subjectBarreras Comercialesspa
dc.subjectArancel Externo Comúnspa
dc.subjectReforma Comercialspa
dc.subjectIntegración Económicaspa
dc.subjectIntegración Regionalspa
dc.subjectAcuerdos Comercialesspa
dc.subjectGrupo de los Tresspa
dc.subjectMERCOSURspa
dc.subjectALADIspa
dc.subjectATPAspa
dc.subjectMercado Común Centro Americanospa
dc.subjectUnión Europeaspa
dc.subjectComercio Fronterizospa
dc.subjectMercados Comunesspa
dc.titleColombia y el Grupo Andino: alternativas y desafíosspa
dc.description.jelF10
dc.description.jelF40
dc.description.jelP45
dc.description.jelF15
dc.description.jelF30
dc.description.jelF13


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1120]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

Show simple item record