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    Una discusión sobre la conveniencia de construir el metro de Bogotá y sobre las dificultades para financiarlo

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    Coyuntura Económica. Vol. XXIX, No. 3, Septiembre de 1999, pp. 115-149. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia (119.0Kb)
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    Date

    1999-09

    Author

    Fainboim, Israel
    Rodríguez, Carlos J.

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/2134

    Citation

    Coyuntura Económica. Vol. XXIX, No. 3, Septiembre de 1999, pp. 115-149. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia

    ISSN

    0120-3576
    Metadata
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    Documentos PDF

    Abstract

    "A finales de 1998 el Departamento Nacional de Planeación encargó a Fedesarrollo un estudio para determinar si el Gobierno Nacional estaba en capacidad de cumplir las obligaciones financieras en las que incurrió durante la administración Samper para financiar los Metros de Bogotá y Cali. Como estas obligaciones son de muy largo plazo, para responder a este interrogante fue necesario realizar un estudio de sostenibilidad fiscal. Aplicando varias de las metodologías existentes para examinar la sostenibilidad fiscal, llegamos a la conclusión de que la situación fiscal era insostenible y que en esas circunstancias todo gasto público adicional, de cualquier magnitud, produce efectos macroeconómicos desfavorables. Con este concepto no queríamos sin embargo convertirnos en los "enterradores" del proyecto del Metro para Bogotá, pues creemos que la ciudad cumple las condiciones necesarias para construir un Metro y que con un marco institucional y regulatorio adecuado, el proyecto podría alcanzar la rentabilidad económico-social estimada en los estudios de factibilidad. Las razones anteriores fueron las que nos llevaron a conceptuar que Bogotá debía construir un Metro, pero que el Gobierno Nacional enfrentaría enormes dificultades para cumplir con los compromisos adquiridos para financiarlo. El presente artículo resume esa posición. Este consta de tres capítulos. El primero presenta las razones por las cuales creemos que Bogotá debe construir un metro mencionando algunas condiciones que deben cumplirse para que el proyecto tenga una alta rentabilidad económico social. El segundo capítulo, describe los resultados obtenidos en los ejercicios de sostenibilidad de la política fiscal, e identifica los factores que van a ejercer mayor presión sobre las finanzas públicas colombianas en el mediano y largo plazo, también evalúa el impacto macroeconómico de los desequilibrios fiscales proyectados. el tercer capítulo las conclusiones. "

    Palabras clave

    Coyuntura Económica
    Informes de Investigación
    Metro
    Sistema de Transporte Rápido
    Transporte Urbano
    Transporte Urbano
    Infraestructura del Transporte
    Gasto Público
    Financiamiento de Proyectos
    Financiamiento del Transporte
    Parque Automotor
    Troncales para Buses
    Empresa Transmilenio
    Transmilenio
    Proyecciones Económicas

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