Una discusión sobre la conveniencia de construir el metro de Bogotá y sobre las dificultades para financiarlo
Compartir este ítem
Fecha
1999-09Citación
Coyuntura Económica. Vol. XXIX, No. 3, Septiembre de 1999, pp. 115-149. Fedesarrollo, Bogotá - ColombiaISSN
0120-3576Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
"A finales de 1998 el Departamento Nacional de Planeación encargó a Fedesarrollo un estudio para determinar si el Gobierno Nacional estaba en capacidad de cumplir las obligaciones financieras en las que incurrió durante la administración Samper para financiar los Metros de Bogotá y Cali. Como estas obligaciones son de muy largo plazo, para responder a este interrogante fue necesario realizar un estudio de sostenibilidad fiscal. Aplicando varias de las metodologías existentes para examinar la sostenibilidad fiscal, llegamos a la conclusión de que la situación fiscal era insostenible y que en esas circunstancias todo gasto público adicional, de cualquier magnitud, produce efectos macroeconómicos desfavorables. Con este concepto no queríamos sin embargo convertirnos en los "enterradores" del proyecto del Metro para Bogotá, pues creemos que la ciudad cumple las condiciones necesarias para construir un Metro y que con un marco institucional y regulatorio adecuado, el proyecto podría alcanzar la rentabilidad económico-social estimada en los estudios de factibilidad. Las razones anteriores fueron las que nos llevaron a conceptuar que Bogotá debía construir un Metro, pero que el Gobierno Nacional enfrentaría enormes dificultades para cumplir con los compromisos adquiridos para financiarlo. El presente artículo resume esa posición. Este consta de tres capítulos. El primero presenta las razones por las cuales creemos que Bogotá debe construir un metro mencionando algunas condiciones que deben cumplirse para que el proyecto tenga una alta rentabilidad económico social. El segundo capítulo, describe los resultados obtenidos en los ejercicios de sostenibilidad de la política fiscal, e identifica los factores que van a ejercer mayor presión sobre las finanzas públicas colombianas en el mediano y largo plazo, también evalúa el impacto macroeconómico de los desequilibrios fiscales proyectados. el tercer capítulo las conclusiones. "
Palabras clave
Coyuntura Económica
Informes de Investigación
Metro
Sistema de Transporte Rápido
Transporte Urbano
Transporte Urbano
Infraestructura del Transporte
Gasto Público
Financiamiento de Proyectos
Financiamiento del Transporte
Parque Automotor
Troncales para Buses
Empresa Transmilenio
Transmilenio
Proyecciones Económicas
JEL
L90
P25
R40
L92
H50
H53
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Una política integral de transporte para Bogotá
Acevedo, Jorge (1990-11)"Este artículo complementa al trabajo aparecido en el número anterior de Coyuntura Social, dedicado a analizar el problema del metro dentro del contexto de las políticas globales que sobre transporte ha adoptado la ciudad. ... -
Caracterización de la movilidad de transporte regional de la RAPE Región Central
Fedesarrollo; Benavides, Juan (2016-12)El presente documento presenta una propuesta de institucionalidad para la gestión de la infraestructura de transporte en la RRC, adaptando/potenciando el instrumento de Contrato Plan (sección 2); luego discute la metodología ... -
El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana y las políticas públicas
Olivera, Mauricio; Cabrera, Pilar; Bermúdez, Wendy; Hernández, Adriana (2011-04)"El transporte aéreo es uno de los servicios más importantes de la economía colombiana. En primer lugar, debido a la topografía del país que dificulta la operación de otro tipo de transporte, facilita la integración y la ...