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dc.contributor.authorFainboim, Israel
dc.contributor.authorRodríguez, Carlos J.
dc.date.accessioned2015-12-06T17:26:54Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:07:46Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:27:46Z
dc.date.accessioned2017-06-17T19:58:30Z
dc.date.available2015-12-06T17:26:54Z
dc.date.available2016-01-21T02:07:46Z
dc.date.available2017-04-19T17:27:46Z
dc.date.available2017-06-17T19:58:30Z
dc.date.issued1999-09
dc.identifier.citationCoyuntura Económica. Vol. XXIX, No. 3, Septiembre de 1999, pp. 115-149. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2134
dc.description"A finales de 1998 el Departamento Nacional de Planeación encargó a Fedesarrollo un estudio para determinar si el Gobierno Nacional estaba en capacidad de cumplir las obligaciones financieras en las que incurrió durante la administración Samper para financiar los Metros de Bogotá y Cali. Como estas obligaciones son de muy largo plazo, para responder a este interrogante fue necesario realizar un estudio de sostenibilidad fiscal. Aplicando varias de las metodologías existentes para examinar la sostenibilidad fiscal, llegamos a la conclusión de que la situación fiscal era insostenible y que en esas circunstancias todo gasto público adicional, de cualquier magnitud, produce efectos macroeconómicos desfavorables. Con este concepto no queríamos sin embargo convertirnos en los "enterradores" del proyecto del Metro para Bogotá, pues creemos que la ciudad cumple las condiciones necesarias para construir un Metro y que con un marco institucional y regulatorio adecuado, el proyecto podría alcanzar la rentabilidad económico-social estimada en los estudios de factibilidad. Las razones anteriores fueron las que nos llevaron a conceptuar que Bogotá debía construir un Metro, pero que el Gobierno Nacional enfrentaría enormes dificultades para cumplir con los compromisos adquiridos para financiarlo. El presente artículo resume esa posición. Este consta de tres capítulos. El primero presenta las razones por las cuales creemos que Bogotá debe construir un metro mencionando algunas condiciones que deben cumplirse para que el proyecto tenga una alta rentabilidad económico social. El segundo capítulo, describe los resultados obtenidos en los ejercicios de sostenibilidad de la política fiscal, e identifica los factores que van a ejercer mayor presión sobre las finanzas públicas colombianas en el mediano y largo plazo, también evalúa el impacto macroeconómico de los desequilibrios fiscales proyectados. el tercer capítulo las conclusiones. "
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectInformes de Investigación
dc.subjectMetro
dc.subjectSistema de Transporte Rápido
dc.subjectTransporte Urbano
dc.subjectTransporte Urbano
dc.subjectInfraestructura del Transporte
dc.subjectGasto Público
dc.subjectFinanciamiento de Proyectos
dc.subjectFinanciamiento del Transporte
dc.subjectParque Automotor
dc.subjectTroncales para Buses
dc.subjectEmpresa Transmilenio
dc.subjectTransmilenio
dc.subjectProyecciones Económicas
dc.titleUna discusión sobre la conveniencia de construir el metro de Bogotá y sobre las dificultades para financiarlo
dc.description.jelL90
dc.description.jelP25
dc.description.jelR40
dc.description.jelL92
dc.description.jelH50
dc.description.jelH53


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  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1114]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

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