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dc.contributor.authorAyala, Ulpiano
dc.date.accessioned2015-12-06T17:19:09Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:57:34Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:04:38Z
dc.date.accessioned2017-06-17T22:35:48Z
dc.date.available2015-12-06T17:19:09Z
dc.date.available2016-01-21T01:57:34Z
dc.date.available2017-04-19T17:04:38Z
dc.date.available2017-06-17T22:35:48Z
dc.date.issued1998-12
dc.identifier.citationCoyuntura Económica. Vol. XXVIII, No. 4, Diciembre de 1998, pp. 189-209. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2156
dc.description"El sistema pensional vigente en Chile lleva ya 17 años en funcionamiento. Argentina, Chile, Colombia y Perú tienen experiencias de cinco o más años con sus reformas de los sistemas de pensiones. México, Bolivia y El Salvador ya llevan entre dos y tres años de haber puesto en marcha los nuevos regímenes, y Venezuela aprobó una ley de reforma todavía por implementar. Todos estos sistemas están basados en la capitalización individual. Reformas del mismo tipo están en trámite en otros países de la región, como Nicaragua y Ecuador, y han llegado hasta Hungría, bajo la influencia alcanzada por el modelo "chileno" y sus derivados. Este trabajo se basa en la experiencia de los sistemas regulatorios empleados en los siete países latinoamericanos con sistemas en funcionamiento. Se ocupa de los tradicionales asuntos de regulación prudencial y regulación paternalista, así como de temas más amplios y controversiales tales como los que resultan de los aspectos estructurales de las reformas, que determinan el entorno y el marco dentro de los cuales operan los fondos de pensiones y sus administradores, los que afectan el sector, y los que tienen que ver con las inversiones, la valoración, garantías de rentabilidad mínima y estatales. Las comparaciones entre estos países, así como la confrontación entre filosofías regulatorias, se emplean en este artículo para elaborar una lista de los principales dilemas regulatorios que enfrenta el país que quiera hacer una nueva reforma, o que quiera mejorar lo que ya ha hecho, así como para pensar en la evolución y en la sucesión de reformas a lo largo del camino de desarrollo de los nuevos sistemas reformados. "
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectInformes de Investigación
dc.subjectFondos de Pensiones
dc.subjectPensiones de Jubilación
dc.subjectSistemas de Jubilación
dc.subjectAmérica Latina
dc.titleLa regulación de los fondos de pensiones en América Latina: reseña y lecciones de la experiencia
dc.description.jelG23
dc.description.jelH55
dc.description.jelO54


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