Demanda de educación en las zonas rurales colombianas
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Date
1996-06Citation
Coyuntura Económica. Vol. XXVI, No. 2, Junio de 1996, pp. 129-150. Fedesarrollo, Bogotá - ColombiaISSN
0120-3576Metadata
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Abstract
"En países en vías de desarrollo, la demanda de educación por parte de los hogares, ya sean urbanos o rurales, responde elásticamente a las condiciones económicas (Schultz, 1988).Colombia no escapa a esta característica. La convicción que se tiene de que a su vez, mayores niveles de educación de la población se traducen en un aumento del capital humano y por esta vía en incremento de la productividad del trabajo, de los ingresos y por ende del bienestar, ha llevado a que la elaboración y escogencia de las políticas educativas adquieran una gran trascendencia para apoyar el proceso de desarrollo en el mediano y largo plazo. No se trata simplemente de aumentar el gasto público en educación como proporción del PIB, para que se produzca el efecto buscado. Es necesario evaluar y escoger las mejores alternativas de política tendientes a lograr una mayor eficiencia del gasto en educación, entendiendo con ello el aumento del número de estudiantes y/o de la calidad de la educación, por unidad de gasto. Bajo esta óptica, para el caso colombiano parece relevante dar respuesta a los siguientes interrogantes sobre el contenido de las políticas educativas: ¿Qué es más eficaz: otorgar subsidios a la educación primaria, secundaria o universitaria?, En cuanto al contenido, ¿qué conviene más entre una enseñanza general o una especializada?, Dentro de los distintos sistemas de incentivos. ¿Cuál es más efectivo? ¿Qué sentido práctico tiene el precepto constitucional de obligar a todos los jóvenes hasta cierta edad, a asistir a la escuela y cuáles son los mejores mecanismos que puede utilizar el Estado para conseguirlo?".
Palabras clave
Coyuntura Económica
Informes de Investigación
Educación
Educación Rural
Asistencia Escolar
Política Educativa
JEL
H52
H75
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