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    Demanda de educación en las zonas rurales colombianas

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    Coyuntura Económica. Vol. XXVI, No. 2, Junio de 1996, pp. 129-150. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia (7.632Mb)
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    Date

    1996-06

    Author

    Leibovich, José
    Magnac, Thierry

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/2187

    Citation

    Coyuntura Económica. Vol. XXVI, No. 2, Junio de 1996, pp. 129-150. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia

    ISSN

    0120-3576
    Metadata
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    Documentos PDF

    Abstract

    "En países en vías de desarrollo, la demanda de educación por parte de los hogares, ya sean urbanos o rurales, responde elásticamente a las condiciones económicas (Schultz, 1988).Colombia no escapa a esta característica. La convicción que se tiene de que a su vez, mayores niveles de educación de la población se traducen en un aumento del capital humano y por esta vía en incremento de la productividad del trabajo, de los ingresos y por ende del bienestar, ha llevado a que la elaboración y escogencia de las políticas educativas adquieran una gran trascendencia para apoyar el proceso de desarrollo en el mediano y largo plazo. No se trata simplemente de aumentar el gasto público en educación como proporción del PIB, para que se produzca el efecto buscado. Es necesario evaluar y escoger las mejores alternativas de política tendientes a lograr una mayor eficiencia del gasto en educación, entendiendo con ello el aumento del número de estudiantes y/o de la calidad de la educación, por unidad de gasto. Bajo esta óptica, para el caso colombiano parece relevante dar respuesta a los siguientes interrogantes sobre el contenido de las políticas educativas: ¿Qué es más eficaz: otorgar subsidios a la educación primaria, secundaria o universitaria?, En cuanto al contenido, ¿qué conviene más entre una enseñanza general o una especializada?, Dentro de los distintos sistemas de incentivos. ¿Cuál es más efectivo? ¿Qué sentido práctico tiene el precepto constitucional de obligar a todos los jóvenes hasta cierta edad, a asistir a la escuela y cuáles son los mejores mecanismos que puede utilizar el Estado para conseguirlo?".

    Palabras clave

    Coyuntura Económica
    Informes de Investigación
    Educación
    Educación Rural
    Asistencia Escolar
    Política Educativa

    JEL

    H52
    H75
    I20
    I21
    I22
    Collections
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1120]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

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