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dc.contributor.authorBraga, Carlos A. Primo
dc.contributor.authorNogués, Julio
dc.contributor.authorRajapatirana, Sarath
dc.date.accessioned2015-12-06T17:27:17Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:09:11Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:38:35Z
dc.date.accessioned2017-06-17T20:09:41Z
dc.date.available2015-12-06T17:27:17Z
dc.date.available2016-01-21T02:09:11Z
dc.date.available2017-04-19T17:38:35Z
dc.date.available2017-06-17T20:09:41Z
dc.date.issued1995-09
dc.identifier.citationCoyuntura Económica. Vol. XXV, No. 3, Septiembre de 1995, pp. 81-109. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2208
dc.description"Durante los últimos diez años, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe liberaron sus regímenes comerciales en una ruptura clara con las estrategias de desarrollo orientadas hacia adentro que habían caracterizado a la región. Se buscó la liberación comercial no sólo unilateralmente, sino también en el contexto de los acuerdos de integración regional y, en respuesta a los compromisos multilaterales negociados en la Ronda Uruguay. La crisis financiera ocasionada por la devaluación, del peso mejicano en diciembre de 1994, sin embargo, ha sido interpretada por algunos como un desafío a la estrategia neoliberal. Concluimos que a pesar de los riesgos económicos que conllevan los programas de reforma, un regreso total al proteccionismo es improbable. Empezamos este análisis examinando las razones que han estado detrás de la nueva tendencia latinoamericana de desarrollo orientado hacia afuera y documentando el progreso alcanzado hasta 1994 bajo los diferentes modelos de liberación. Los efectos de estas reformas comerciales también se examinan brevemente. El trabajo prosigue a discutir la forma cómo en algunos países, los desequilibrios macroeconómicos internos, la apreciación de la moneda, el desempleo y los cambios en el entorno externo han fortalecido los sectores que están a favor de un retroceso. Aunque los acuerdos regionales han dejado como resultado incrementos significativos del flujo comercial intraregional para los países, sostenemos que una vigilancia muy cercana para que se cumplan los principios económicos básicos debería ser un proceso continuo con el fin de asegurar que tales flujos permanezcan como factor positivo en el camino hacia la liberación comercial. Posteriormente, se discute el papel de las instituciones en la tarea de sostener un régimen comercial orientado hacia afuera. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones."spa
dc.subjectCoyuntura Económicaspa
dc.subjectPolítica Económicaspa
dc.subjectPaíses en Desarrollospa
dc.subjectIntegración Económicaspa
dc.subjectIntegración Regionalspa
dc.subjectAcuerdos Comercialesspa
dc.subjectReforma Económicaspa
dc.subjectReforma Comercialspa
dc.titleAmérica Latina y el Caribe en la economía mundial: logros y retos de las reformas comercialesspa
dc.description.jelE65
dc.description.jelF14
dc.description.jelF15
dc.description.jelF36
dc.description.jelR11
dc.description.jelF53


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