Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Polarización o convergancia? A propósito de Cárdenas, Pontón y Trujillo

    Thumbnail
    View/Open
    Coyuntura Económica. Vol. XXIII, No. 2, Julio de 1993, pp. 153-160. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia (2.798Mb)
    Share this

    Date

    1993-07

    Author

    Meisel, Adolfo

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/2277

    Citation

    Coyuntura Económica. Vol. XXIII, No. 2, Julio de 1993, pp. 153-160. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia

    ISSN

    0120-3576
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Abstract

    "En los últimos años ha surgido una extensa literatura empírica en torno a la hipótesis de que los niveles de ingreso de un amplio grupo de países tienden hacia la convergencia. En 1986, en un artículo que ha sido ampliamente citado, Abramovitz discutió la hipótesis de la convergencia y adelantó algunas explicaciones para su ocurrencia. La explicación que ofreció Abramovitz para la existencia de la convergencia es muy sencilla. Para ilustrarla supóngase que el nivel de productividad de la mano de obra depende exclusivamente del nivel tecnológico plasmado en el capital fijo. En un trabajo más reciente, Robert J. Barro analizó la hipótesis de la convergencia para un grupo de noventa y ocho países en el período 1960-1985, y concluyó que esta no se presentó por cuanto el coeficiente de correlación entre el PIB per-cápita en 1960 y la tasa de crecimiento del PIB per-cápita en el período 1960-1985 fue de 0.09. En el artículo "Convergencia, Crecimiento y Migraciones interdepartamentales en Colombia, 1950-1989", publicado en Coyuntura Económica de abril de 1993, Mauricio Cárdenas, Adriana Pontón y Juan Pablo Trujillo, analizan varios aspectos del crecimiento regional en Colombia. En este comentario nos interesa discutir la evidencia empírica que presentan estos autores para contestar una de las tres preguntas que se plantean acerca del crecimiento económico colombiano en los últimos años. "Este trabajo constituye el primer intento de evaluar rigurosamente la hipótesis de la convergencia regional en Colombia. Los resultados que arroja la investigación no solo son concluyentes, cuestionan la "sabiduría popular" acerca de la dinámica de las disparidades en los niveles de ingreso de 25 entidades territoriales. Colombia es, sin duda, un caso exitoso de convergencia regional"."

    Palabras clave

    Coyuntura Económica
    Comentarios
    Ingreso Per Cápita
    Convergencia Regional
    Polarización Regional
    Regionalización
    Migración Interna
    Economía Regional
    Crecimiento Económico
    Migración

    JEL

    H27
    O18
    R10
    R23
    O40
    Collections
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1120]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales