Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
    Ver ítem 
    •   Repositorio institucional
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • Ver ítem
    •   Repositorio institucional
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Salarios y competitividad internacional

    Thumbnail
    Ver/
    Co_Eco_Diciembre_1993_Urrutia_y_Ramirez.pdf (Coyuntura Económica. Vol. XXIII, No. 4, Diciembre de 1993, pp. 77-88. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia) (3.466Mb)
    Compartir este ítem

    Fecha

    1993-12

    Autor

    Urrutia, Miguel
    Ramírez, María T.

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/2288

    Citación

    Coyuntura Económica. Vol. XXIII, No. 4, Diciembre de 1993, pp. 77-88. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia

    ISSN

    0120-3576
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Documentos PDF

    Resumen

    "Los cambios en la competitividad internacional de un país están determinados por los cambios en la productividad y en el costo de los factores de producción. En una economía abierta al flujo de capitales, el costo del capital tiende a igualarse con el costo del capital a nivel internacional más una prima de riesgo. Un país puede volverse más competitivo en un producto, aunque aumenten los costos de los factores de producción, si la productividad en su producción aumenta más rápido que la productividad en otros países. Las exportaciones aumentan el bienestar nacional de dos maneras: si crean empleo o mayor utilización de la capacidad instalada en una economía que no está funcionando en condiciones de pleno empleo, o si hacen posible el aumento en el ingreso real de una parte de la fuerza de trabajo. Las exportaciones no son muy interesantes si no hacen posible el aumento en los ingresos reales de la fuerza de trabajo que produce para el mercado externo. Así, sólo contribuyen al desarrollo social las exportaciones que tienen suficiente nivel de productividad como para hacer posible aumentar el nivel de vida de la fuerza de trabajo en la economía. Es claro entonces que una política de promoción de exportaciones no puede depender de que se mantenga constante el salario real. Aunque en cualquier estudio de competitividad es fundamental analizar el aspecto de productividad, como en Colombia no es fácil conseguir datos de costos laborales por unidad de producción, en este artículo nos limitaremos a analizar las tendencias de los salarios y costos laborales."

    Palabras clave

    Coyuntura Económica
    Salarios
    Competitividad
    Economía Internacional
    Salario Mínimo
    Exportaciones Menores
    Productividad
    Exportaciones
    Industria

    JEL

    J30
    E24
    F40
    O47
    Colecciones
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1093]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Listar

    Todo FedesarrolloComunidades & ColeccionesAutoresTítulosPor fecha de publicaciónPalabras ClaveTemas FedesarrolloKeywordsEsta colecciónAutoresTítulosPor fecha de publicaciónPalabras ClaveTemas FedesarrolloKeywords

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales