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Un sistema de precios para reducir los costos sociales del transporte
dc.contributor.author | Urrutia, Miguel | |
dc.contributor.author | Escobar, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2015-12-06T17:20:17Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-21T01:58:23Z | |
dc.date.accessioned | 2017-04-19T17:05:26Z | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T19:37:13Z | |
dc.date.available | 2015-12-06T17:20:17Z | |
dc.date.available | 2016-01-21T01:58:23Z | |
dc.date.available | 2017-04-19T17:05:26Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T19:37:13Z | |
dc.date.issued | 1991-07 | |
dc.identifier.citation | Coyuntura Económica. Vol. XXI, No. 2, Julio de 1991, pp. 153-159. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia | |
dc.identifier.issn | 0120-3576 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/2331 | |
dc.description | "Durante mucho tiempo se ha cuestionado la eficiencia y la necesidad de la intervención estatal sobre el sector transporte en Colombia. Se ha criticado extensamente el número de regulaciones y de entidades dedicadas a administrar este sector, así como la ausencia de coordinación entre las políticas de algunas de éstas, como el INTRA, el DATT, y los ministerios de Desarrollo, Trabajo y Obras Públicas, entre otras. En cualquier sector de la economía, la intervención estatal es benéfica cuando sus características técnicas lo hacen un monopolio natural o cuando la actividad genera costos y beneficios externos a la prestación del servicio. Ciertos sistemas de transporte, como el sistema de ferrocarriles, presentan la primera característica, en el caso del transporte terrestre, genera costos externos. En el caso de las vías, el estado tiene que construirlas porque generalmente no es viable para el sector privado cobrar por su uso. Un sistema de peajes puede ser equivalente a una tarifa por el uso de las carreteras, pero los peajes no se pueden usar en las vías urbanas. Al no poderse cobrar un precio por el uso efectivo de una vía, es necesario entonces crear un sistema alterno que de alguna forma se asemeje al costo del uso de este servicio público. En las secciones siguientes se hacen propuestas sobre este tipo de sistemas, basadas en impuestos y tarifas, como estrategia para reducir los costos sociales generados por el transporte automotor. En la última sección se presentan una serie de sugerencias encaminadas a mejorar la prestación de este servicio en Colombia." | |
dc.subject | Coyuntura Económica | |
dc.subject | Informes de Investigación | |
dc.subject | Transporte | |
dc.subject | Transporte Público | |
dc.subject | Costos Sociales | |
dc.subject | Precios | |
dc.subject | Intervención del Estado | |
dc.subject | Transporte por Carretera | |
dc.subject | Transporte Urbano | |
dc.title | Un sistema de precios para reducir los costos sociales del transporte | |
dc.description.jel | P25 | |
dc.description.jel | R41 | |
dc.description.jel | L91 | |
dc.description.jel | L92 | |
dc.description.jel | R48 |
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Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.