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dc.contributor.authorGollas, Manuel
dc.date.accessioned2015-12-06T16:57:51Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:49:03Z
dc.date.accessioned2017-04-19T18:49:02Z
dc.date.accessioned2017-06-17T21:36:05Z
dc.date.available2015-12-06T16:57:51Z
dc.date.available2016-01-21T01:49:03Z
dc.date.available2017-04-19T18:49:02Z
dc.date.available2017-06-17T21:36:05Z
dc.date.issued1990-12
dc.identifier.citationCoyuntura Económica. Vol. XX, No. 4, Diciembre de 1990, pp. 147-165. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2377
dc.description"Desde mediados de los años setenta, la economía mexicana mostraba alentadoras tasas de crecimiento y un tipo de cambio relativamente estable. El déficit del gobierno era controlable gracias a que los ingresos de la venta de petróleo eran suficientes para financiar el elevado gasto público y los sueldos de la creciente burocracia. La economía se había transformado en una casi exclusivamente dependiente de las exportaciones petroleras. La caída de los precios del petróleo en 1981 puso de manifiesto desequilibrios e ineficiencias antes ocultas con el velo de la abundancia temporal de la riqueza petrolera. Durante el último año (1982) de la administración del Presidente López Portillo, el déficit sector público era cercano al 8% del PIB. Con el fin de nivelar los desequilibrios en la cuenta corriente, se llevaron a cabo medidas para restringir las importaciones y se mantuvo una política de paridad cambiaria artificialmente estable. También se tomó la inesperada e innecesaria medida de nacionalizar la banca. La nueva administración (Miguel de la Madrid, 1982-1988) comenzó su período enfrentando una aguda crisis económica y de confianza de la población hacia el gobierno y hacia el futuro del país. La elevada tasa de inflación obligó a que los esfuerzos de política económica se orientaran a reducirla.. La estrategia inicial de estabilización fue ortodoxa: contracción de la demanda agregada y reducción del gasto público. Esta política disminuyó el déficit público de 7.4% del PIB en 1982 a únicamente 4.3% en 1983. Durante la administración 1982-1988 se iniciaron tres tareas de política económica de trascendencia: 1. la liberalización del comercio. 2. El Pacto de Solidaridad Económica y 3. La disminución de la participación del estado en la economía."
dc.subjectCoyuntura Económica Latinoamericana
dc.subjectCondiciones Económicas
dc.subjectPolítica Económica
dc.subjectDesarrollo Económico
dc.subjectIndicadores Económicos
dc.subjectProyecciones Económicas
dc.subjectLiberalización del Intercambio
dc.subjectPrivatización
dc.subjectInflación
dc.subjectApertura Económica
dc.subjectPolítica Comercial
dc.subjectBalanza de Pagos
dc.subjectDéficit Fiscal
dc.subjectProducto Interno Bruto
dc.subjectSalarios
dc.subjectEmpleo
dc.subjectDesempleo
dc.subjectPrecios
dc.subjectTasa de Interés
dc.subjectHacienda Pública
dc.subjectDeuda Externa
dc.subjectMéxico
dc.titleCoyuntura y perspectivas de la economía mexicana
dc.description.jelO11
dc.description.jelO54
dc.description.jelO40
dc.description.jelO23
dc.description.jelO24
dc.description.jelE31
dc.description.jelE24


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  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

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