Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis comparativo de dos modelos de producción cafetera

    Thumbnail
    View/Open
    Coyuntura Económica. Vol. XVI, No. 3, Octubre de 1986, pp. 183-195. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia (4.286Mb)
    Share this

    Date

    1986-10

    Author

    Jaramillo, Carlos F.

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/2486

    Citation

    Coyuntura Económica. Vol. XVI, No. 3, Octubre de 1986, pp. 183-195. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia

    ISSN

    0120-3576
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Abstract

    "Mucho se ha especulado recientemente acerca de las tendencias de la producción cafetera colombiana hacia el futuro. Algunos se muestran preocupados por las tendencias alcistas de la producción y los graves costos por financiamiento de inventarios que podrían sobrevenir en el futuro (Leibovich, 1986). En contraste, otros manifiestan preocupación por la baja capacidad productiva de la caficultura colombiana y recomiendan la necesidad de mantener el precio interno real elevado durante varios años para incentivar la producción del grano (Zambrano, 1986). La tesis de este trabajo es que dichas actitudes polarizadas tienen fundamento en modelos de producción cafetera basados en supuestos diferentes. Específicamente, dos modelos recientes, aparentemente similares en su estructura formal, producen proyecciones opuestas que fundamentan las afirmaciones arriba citadas. Las diferencias se deben a supuestos importantes tales como las productividades del café tradicional y moderno, al comportamiento presumido de variables claves como son las nuevas siembras de café moderno, la renovación de café tradicional por caturra y el zoqueo de este último. Este trabajo se divide en dos partes. En la primera se exponen detalladamente los modelos de Zambrano y de Leibovich y se analizan sus diferencias. En la segunda se propone un nuevo modelo "híbrido" que trata de incorporar supuestos de los dos modelos expuestos. Al final se evalúan las tendencias de la producción de café en Colombia a partir del modelo propuesto y se señalan debilidades de todos los modelos que están aún por mejorarse. "

    Palabras clave

    Coyuntura Económica
    Economía Cafetera
    Café
    Modelos Económicos
    Mercado Cafetero
    Mercado De Futuros
    Análisis Comparativo
    Producción Cafetera

    JEL

    O13
    Q17
    Q13
    Collections
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1120]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales