Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La relación entre las devaluaciones y el nivel de actividad económica: Una investigación sobre los efectos contraccionistas de la devaluación

    Thumbnail
    View/Open
    Coyuntura Económica. Vol. XV, No. 4, Diciembre de 1985, pp. 183-200. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia (7.295Mb)
    Share this

    Date

    1985-12

    Author

    Edwards, Sebastián

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/2508

    Citation

    Coyuntura Económica. Vol. XV, No. 4, Diciembre de 1985, pp. 183-200. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia

    ISSN

    0120-3576
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Abstract

    "El principal objetivo de política que se busca con las devaluaciones nominales es generar un reajuste en el precio relativo entre los productos comerciales y los no comerciales y mejorar la posición externa del país. Sin embargo, algunos autores han puesto recientemente en tela de juicio la efectividad de las devaluaciones como instrumento de política. En este artículo se analiza el problema de las devaluaciones contraccionistas en forma detallada y desde el punto de vista empírico, usando amplias series de datos para países en desarrollo. El análisis se lleva a cabo desde dos perspectivas. En primer término, se efectúa un cuidadoso examen del comportamiento de la actividad real en treinta episodios de devaluaciones. Este tipo de análisis no está libre de problemas. El más serio de ellos consiste en que el estudio se concentra en el comportamiento de las variables claves "antes" y "después" de la devaluación, sin tomar en cuenta el papel que posiblemente desempeñan otras políticas o desarrollos externos. Este problema es evitado mediante el segundo enfoque adoptado en este artículo: se estima una ecuación simple del producto agregado en una economía abierta para un grupo de doce países. El artículo está organizado en la siguiente forma: en la Sección II se hace una revisión selectiva de la literatura empírica disponible sobre el tema. En la Sección III se efectúa un extenso análisis de la evidencia relacionada con las devaluaciones contraccionistas. En la Sección IV se presentan los resultados obtenidos en el análisis de regresión. Por último, en la Sección V se ofrecen algunas observaciones finales y se recomiendan algunas pautas para investigaciones futuras. "

    Palabras clave

    Coyuntura Económica
    Devaluación
    Procesos de Ajuste
    Desarrollo Económico

    JEL

    O11
    Collections
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1120]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales