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dc.contributor.authorUrrutia, Miguel
dc.date.accessioned2015-12-06T17:23:45Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:06:40Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:28:27Z
dc.date.accessioned2017-06-17T19:59:17Z
dc.date.available2015-12-06T17:23:45Z
dc.date.available2016-01-21T02:06:40Z
dc.date.available2017-04-19T17:28:27Z
dc.date.available2017-06-17T19:59:17Z
dc.date.issued1982-05
dc.identifier.citationUna política nueva para combatir el contrabando (Una visión macroeconómica del problema)
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2560
dc.description"Una limitante real a las decisiones de política económica en Colombia ha sido la existencia del contrabando. Tal vez este hecho determinó que el proceso de sustitución de importaciones no fuera tan extremo como en el Cono Sur en la época de postguerra. Paco de Zubiría comentaba con razón, cuando se discutía la creación del Grupo Andino, que la Costa desde hacía mucho tiempo tenía libre comercio con Venezuela y el Caribe. Partiendo de esta base, se hace evidente que la política macroeconómica debe ser realista y por lo tanto estar diseñada de tal manera que no se amplíe excesivamente el radio de acción del contrabando. En este documento se analizan los aspectos de política económica que han fomentado recientemente el incremento del comercio ilegal, los efectos que ha provocado este aumento en la economía, y los cambios de política que podrían disminuir la incidencia del fenómeno. No se tratará aquí en detalle el problema de la represión del contrabando. El supuesto es que el país puede desarrollar una capacidad administrativa adecuada para evitar dicha irregularidad, siempre y cuando los beneficios de ésta no sean muy altos. Para calcular la rentabilidad del contrabando hay que discutir sus costos, que en general, y fuera del costo de adquisición de los bienes en el exterior, son producto de cuatro factores. 1º El costo mayor en el transporte del contrabando. 2º. El diferencial entre el dólar oficial y el negro. 3º. El diferencial de tasas de interés internas y externas. 4º. El riesgo de decomiso de contrabando. Una política anti contrabando realista sería entonces aquella que lleve los sobrecostos de las importaciones ilegales al mismo nivel del arancel."
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectContrabando
dc.subjectSector Informal
dc.subjectEconomía Subterránea
dc.subjectInformes de Investigación
dc.subjectTráfico de Drogas
dc.titleUna política nueva para combatir el contrabando (Una visión macroeconómica del problema)
dc.description.jelO17
dc.description.jelP37
dc.archivoCo_Eco_Mayo_1982_Urrutia.pdf
dc.description.shortabstract“En este documento se analizan los aspectos de política económica que han fomentado recientemente el incremento del comercio ilegal, los efectos que ha provocado este aumento en la economía, y los cambios de política que podrían disminuir la incidencia del fenómeno.”


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  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1114]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

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