Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrizosa, Mauricio
dc.date.accessioned2015-12-06T17:20:01Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:01:12Z
dc.date.accessioned2017-04-19T20:27:27Z
dc.date.accessioned2017-06-17T19:36:53Z
dc.date.available2015-12-06T17:20:01Z
dc.date.available2016-01-21T02:01:12Z
dc.date.available2017-04-19T20:27:27Z
dc.date.available2017-06-17T19:36:53Z
dc.date.issued1982-07
dc.identifier.citationEl mercado de cigarrillos en Colombia: características y políticas
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2565
dc.description"El mercado de cigarrillos en Colombia presenta características que lo hacen interesante desde el punto de vista académico e importante para fines de política económica. En primer término, se destaca el cambio en la importancia de la industria del tabaco, cuyo valor agregado ascendía al 2.2% del total de la industria manufacturera en 1979, en tanto que diez y veinte años atrás, las cifras correspondientes habían sido de 4.0% y 5.8% respectivamente. Un segundo aspecto, relacionado con el anterior, es el crecimiento del volumen de cigarrillo importado. La menor dinámica de la producción nacional refleja una progresiva sustitución hacia el cigarrillo extranjero. Una fracción importante de las importaciones se efectúa ilegalmente, de suerte que resulta difícil establecer con precisión el alcance de la sustitución. Otra característica importante es el papel que juega el consumo de cigarrillos en las finanzas departamentales. Al cigarrillo nacional lo gravan tres tipos de impuestos y el cigarrillo extranjero legalmente importado está sujeto a ocho gravámenes diferentes. En la actualidad, el principal de todos ellos es el impuesto al consumo cuyo producto es una fracción significativa de los ingresos departamentales. Las anteriores consideraciones plantean las más diversas inquietudes sobre la producción y comercio del tabaco en rama y de los cigarrillos. El presente estudio se concentra en el mercado de cigarrillos nacionales y extranjeros y se orienta hacia la investigación y el análisis de los aspectos fiscales. Finalmente, se desarrolla un análisis en torno al estancamiento de los ingresos fiscales de los departamentos por concepto del impuesto al tabaco."
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectInformes de Investigación
dc.subjectIndustria del Tabaco
dc.subjectCigarrillos
dc.subjectMercado
dc.titleEl mercado de cigarrillos en Colombia: características y políticas
dc.description.jelL66
dc.description.jelO16
dc.description.jelP42
dc.description.jelQ13
dc.archivoCo_Eco_Julio_1982_Carrizosa.pdf
dc.description.shortabstract"El presente estudio se concentra en el mercado de cigarrillos nacionales y extranjeros y se orienta hacia la investigación y el análisis de los aspectos fiscales."


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

Mostrar el registro sencillo del ítem