Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUrrutia, Miguel
dc.date.accessioned2015-12-06T17:24:45Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:08:23Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:43:21Z
dc.date.accessioned2017-06-17T20:14:36Z
dc.date.available2015-12-06T17:24:45Z
dc.date.available2016-01-21T02:08:23Z
dc.date.available2017-04-19T17:43:21Z
dc.date.available2017-06-17T20:14:36Z
dc.date.issued1981-10
dc.identifier.citation"Reseña bibliográfica: Problemas de distribución en una democracia. Lester C. Thurow, ""the zero-sum society"" (N.Y., Basic Books, 1980)"
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2604
dc.description"Este libro tiene una tesis original que el autor plantea de manera convincente. Sostiene que muchos de los problemas económicos en los Estados Unidos se deben a la incapacidad del sistema político de tomar decisiones que perjudiquen económicamente a algún grupo. Es decir, que el sistema político en los Estados Unidos hace posible que cualquier grupo se oponga con éxito a medidas que lo perjudican económicamente, y no hay manera de tomar decisiones que tienen beneficios para la mayoría pero que perjudican a algún grupo. El autor sostiene que para lograr una mayor tasa de crecimiento económico y una mayor eficiencia es necesario tomar medidas que de hecho beneficiarán a algún grupo a costa de otro. Como ejemplos de estos problemas, se analizan las políticas sobre inflación, protección del medio ambiente, energía, y comercio internacional. Aunque el libro contiene muchas ideas estimulantes, aquí sólo se puede dar una muestra. Una táctica utilizada con éxito por las minorías es establecer una serie de trámites y requisitos tan complicados para la aprobación de una inversión o un proyecto que éste no se puede efectuar. Esta táctica ha sido utilizada con éxito por los defensores del medio ambiente hasta el punto que los requisitos y estudios requeridos para ciertos proyectos energéticos son tan caros y largos que determinan que la inversión no se puede hacer. Esta táctica se ha institucionalizado, y tiene un nombre diciente: "analysis paralisis". Sin duda este esquema fue el utilizado en Colombia para paralizar la aplicación de la Reforma Agraria. En resumen, no es claro que disminuir la participación del estado en la economía y las transferencias estatales sea bueno ni para la distribución del ingreso, ni para la mejoría de la productividad, ni para la clase media en los Estados Unidos. "
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectDistribución del Ingreso
dc.subjectReseñas Bibliográficas
dc.title"Reseña bibliográfica: Problemas de distribución en una democracia. Lester C. Thurow, "the zero-sum society" (N.Y., Basic Books, 1980)"
dc.description.jelE24
dc.description.shortabstract“Este libro tiene una tesis original que el autor plantea de manera convincente. Sostiene que muchos de los problemas económicos en los Estados Unidos se deben a la incapacidad del sistema político de tomar decisiones que perjudiquen económicamente a algún grupo. Es decir, que el sistema político en los Estados Unidos hace posible que cualquier grupo se oponga con éxito a medidas que lo perjudican económicamente, y no hay manera de tomar decisiones que tienen beneficios para la mayoría pero que perjudican a algún grupo.”


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

Mostrar el registro sencillo del ítem