Show simple item record

dc.contributor.authorThoumi, Francisco
dc.date.accessioned2015-12-06T17:19:21Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:57:26Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:11:21Z
dc.date.accessioned2017-06-17T19:42:42Z
dc.date.available2015-12-06T17:19:21Z
dc.date.available2016-01-21T01:57:26Z
dc.date.available2017-04-19T17:11:21Z
dc.date.available2017-06-17T19:42:42Z
dc.date.issued1979-04
dc.identifier.citationEstrategias de industrialización empleo y distribución de empleo en Colombia
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2641
dc.description"Las políticas de industrialización seguidas por recientes gobiernos colombianos se pueden clasificar en dos grandes categorías correspondientes a diferentes filosofías sobre desarrollo económico: políticas de fomento a industrias de sustitución de importaciones, inspiradas en una filosofía de desarrollo " hacia adentro", y políticas de fomento a industrias exportadoras inspiradas en una filosofía basada en el desarrollo de ventajas comparativas. En este ensayo no se intenta discutir la evolución histórica de estas políticas, ni la eficiencia económica de las industrias beneficiadas por las mismas, temas éstos que han sido estudiados recientemente por varios autores, sino se trata solamente de investigar empíricamente cuál es el impacto sobre el empleo y la distribución del ingreso de fomentar una u otra clase de industrias manufactureras en el ambiente colombiano. En otras palabras, se intenta dar respuesta a algunas preguntas importantes sobre la estructura de salarios y de empleo de las diferentes clases de industrias tales como: ¿Qué clase de industrias generan mayor empleo por unidad de capital? ¿Cómo varía la estructura de empleo de cada categoría de industrias? ¿Cómo varían los sueldos y salarios de dichas categorías?, etc. Antes de proceder con el estudio empírico que nos concierne, es importante aclarar algunos puntos referentes al significado tanto del estudio mismo, como del impacto de las políticas industriales. Primero, es importante anotar que en todos los países el sector manufacturero incluye tanto industrias de sustitución de importaciones como industrias de exportación. Segundo, las políticas gubernamentales no producen una especialización industrial absoluta, simplemente modifican la estructura industrial dándole un mayor o menor énfasis a algunos ramos industriales. Tercero, la ventaja comparativa de un país es un concepto dinámico que varía considerablemente a través del tiempo, especialmente en el sector industrial, y cuyo origen se halla fundamentalmente en los recursos naturales y en los acumulados. "
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectEmpleo
dc.subjectIndustrialización
dc.subjectDesarrollo Industrial
dc.subjectDistribución del Ingreso
dc.subjectDesempleo
dc.titleEstrategias de industrialización empleo y distribución de empleo en Colombia
dc.description.jelE24
dc.description.jelJ23
dc.description.jelF14
dc.description.jelL16
dc.description.jelL52
dc.description.jelO14
dc.description.jelO25
dc.description.shortabstract“En este ensayo no se intenta discutir la evolución histórica de estas políticas, ni la eficiencia económica de las industrias beneficiadas por las mismas, temas éstos que han sido estudiados recientemente por varios autores, sino se trata solamente de investigar empíricamente cuál es el impacto sobre el empleo y la distribución del ingreso de fomentar una u otra clase de industrias manufactureras en el ambiente colombiano.”


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Coyuntura Económica [1069]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social es una publicación semestral de FEDESARROLLO que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas (...)

Show simple item record