Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerry, Guillermo
dc.date.accessioned2015-12-06T16:57:33Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:02:40Z
dc.date.accessioned2017-04-19T20:32:58Z
dc.date.accessioned2017-06-17T19:37:10Z
dc.date.available2015-12-06T16:57:33Z
dc.date.available2016-01-21T02:02:40Z
dc.date.available2017-04-19T20:32:58Z
dc.date.available2017-06-17T19:37:10Z
dc.date.issued1979-07
dc.identifier.citationCooperación Horizontal entre América Latina y otros países del Tercer Mundo
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2650
dc.description"Mucho se ha hablado y escrito sobre la comunión de intereses y la solidaridad entre América Latina y el resto del tercer mundo. De hecho, sin embargo, la posición de varios países latinoamericanos ha distado de ser solidaria con varias iniciativas tercermundistas por el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEl). Estos conflictos se derivan, en gran parte, del hecho de que varios países latinoamericanos han alcanzado un nivel de desarrollo económico superior al promedio del tercer mundo. Ante tal situación, surgen varias preguntas. América Latina, o mejor, algunos de sus países, ocupan sin duda una posición especial dentro del tercer mundo y enfrentan conflictos de interés con los países menos desarrollados, sin embargo, estos conflictos son secundarios y solubles y, en lo esencial, las economías del continente latinoamericano afrontan problemas comunes con las otras áreas del tercer mundo. En consecuencia, si bien no se debe descontar la posibilidad de alianzas parciales o esporádicas con países industrializados, su verdadera opción política radica en una más estrecha cooperación con el resto del mundo en desarrollo. Lo importante es precisar la forma que puede tomar esa cooperación y los pasos que pueden conducir a ella. El presente ensayo aspira a contribuir a recorrer este camino. En las Secciones B y C se presentan los argumentos que, en lo comercial y tecnológico, sustentan la tesis propuesta y se adelantan algunas sugerencias concretas de cooperación en cada campo. En la Sección D se discuten los conflictos e intereses comunes que se le presentan a los países latinoamericanos más avanzados con otros miembros del tercer mundo frente a los temas del NOEI, y se sugieren posiciones estratégicas que pueden conducir a una más estrecha alianza y a mayores logros conjuntos."
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectComercio Internacional
dc.subjectNuevo Orden Económico Internaciola
dc.subjectRelaciones Económicas Internacionales
dc.subjectIntegración Económica
dc.subjectPaíses en Desarrollo
dc.titleCooperación Horizontal entre América Latina y otros países del Tercer Mundo
dc.description.jelF15
dc.description.jelF14
dc.description.jelF50
dc.description.jelQ27
dc.archivoCo_Eco_1979_Perry.pdf
dc.description.shortabstract“En consecuencia, si bien no se debe descontar la posibilidad de alianzas parciales o esporádicas con países industrializados, su verdadera opción política radica en una más estrecha cooperación con el resto del mundo en desarrollo. Lo importante es precisar la forma que puede tomar esa cooperación y los pasos que pueden conducir a ella. El presente ensayo aspira a contribuir a recorrer este camino.”


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

Mostrar el registro sencillo del ítem