Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis Coyuntural

    Thumbnail
    View/Open
    Co_Eco_Diciembre_1978_Fedesarrollo.pdf (Análisis Coyuntural - Coyuntura Económica. Vol. VIII No. 4, Diciembre de 1978) (39.11Mb)
    Share this

    Date

    1978-12

    Author

    Fedesarrollo

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/2688

    Citation

    Análisis Coyuntural - Coyuntura Económica. Vol. VIII No. 4, Diciembre de 1978

    ISSN

    0120-3576
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Abstract

    "En términos generales la política coyuntural del gobierno fue acertada en 1978, lo cual facilitó la reducción en la inflación y el buen desempeño de la economía. El PIB creció en cerca de 8% durante el año, que es la cifra más alta. Esto se debió a la evolución excepcional de la agricultura y la industria. La demanda por trabajo también aumentó significativamente, obteniéndose los más bajos niveles de desempleo abierto en una década. Todo esto se logró simultáneamente con una desaceleración en la tasa de inflación. No obstante, existen una serie de contradicciones en los planes anunciados por el gobierno que han dado pie para que se revivan las expectativas inflacionarias. Infortunadamente la inflación resulta en parte de factores psicológicos. En general el público no cree en las declaraciones de los Ministros de Hacienda si al mismo tiempo otros funcionarios del gobierno presentan programas claramente inflacionarios. La gran incógnita para 1979 es la de qué va a ocurrir con las reservas internacionales. Aunque se prevé un ingreso cafetero inferior al de 1978 y un aumento en los giros por importación es posible que la cuenta de capital y la de servicios compensen estos efectos. El principal problema de la economía colombiana en la década de los ochentas va a ser nuevamente el cambiario, para obviarlo se tendría que aumentar la competitividad de las exportaciones colombianas con base en ajustes cambiarlos y en un fortalecimiento de los subsidios a la exportación. En los capítulos que siguen se presentan estimativos sobre el comportamiento de la economía en 1978 y proyecciones muy preliminares para 1979. Las proyecciones definitivas se harán en la revista de Abril del año próximo."

    Palabras clave

    Coyuntura Económica
    Análisis Coyuntural
    Economía Colombiana
    Crecimiento Económico
    Precios
    Moneda
    Crédito
    Empleo
    Salarios
    Comercio Exterior
    Finanzas Públicas
    Tipo de Cambio

    JEL

    O11
    E62
    O24
    O40
    Collections
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1093]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales