Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerry, Guillermo
dc.date.accessioned2015-12-06T16:56:48Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:03:15Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:01:58Z
dc.date.accessioned2017-06-17T19:42:07Z
dc.date.available2015-12-06T16:56:48Z
dc.date.available2016-01-21T02:03:15Z
dc.date.available2017-04-19T17:01:58Z
dc.date.available2017-06-17T19:42:07Z
dc.date.issued1978-12
dc.identifier.citationPolíticas Selectivas de promoción a las exportaciones
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2691
dc.description"El presente artículo constituye un resumen de la metodología y de los aspectos conceptuales de un estudio elaborado por Fedesarrollo para Proexpo y dirigido por el autor e incluye algunos resultados con fines principalmente ilustrativos. Precisamente por tratarse de un informe de tipo académico y metodológico, en las próximas entregas de esta revista se darán a conocer, en mayor detalle, las conclusiones y sus implicaciones para la política de comercio exterior colombiano. Su objetivo consistió en dotar a Proexpo, y al gobierno en general, de elementos de juicio e instrumentos analíticos para definir y aplicar una política selectiva de promoción a las exportaciones. Los instrumentos de promoción que el Estado colombiano ha creado (fueron concebidos inicialmente para apoyar en forma indiscriminada y no selectiva a la totalidad de las exportaciones menores. A poco andar fue evidente, por ejemplo, que todos ellos tenían el defecto de no fomentar un mayor nivel de valor agregado nacional para cada rubro de exportación, más aún, sistemas como el de Plan Vallejo tuvieron incluso el efecto contrario. En el artículo se presenta, en primer término, el diseño de un modelo de asignación de recursos y las recomendaciones basadas en su utilización, en cuanto a la estructura interindustrial deseada de los subsidios totales a la exportación y, en particular, a la asignación del crédito de Proexpo por sectores (Sección B). A continuación, se sintetizan los estudios efectuados sobre mercados externos, así como el diseño y aplicación de un modelo analítico para determinar estrategias de mercados por grupos de productos (Sección C). Finalmente se reseñan las conclusiones obtenidas sobre a promoción de exportaciones de origen agropecuario y su posible expansión futura (Sección D)."
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectExportaciones
dc.subjectPromoción de las Exportaciones
dc.titlePolíticas selectivas de promoción a las exportaciones
dc.description.jelF13
dc.description.jelO24
dc.description.shortabstract“El presente artículo constituye un resumen de la metodología y de los aspectos conceptuales de un estudio elaborado por Fedesarrollo para Proexport y dirigido por el autor e incluye algunos resultados con fines principalmente ilustrativos. Precisamente por tratarse de un informe de tipo académico y metodológico, en las próximas entregas de esta revista se darán a conocer, en mayor detalle, las conclusiones y sus implicaciones para la política de comercio exterior colombiano.”


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

Mostrar el registro sencillo del ítem