Show simple item record

dc.contributor.authorUrrutia, Miguel
dc.date.accessioned2015-12-06T16:56:49Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:56:46Z
dc.date.accessioned2017-04-19T18:34:04Z
dc.date.accessioned2017-06-17T21:15:26Z
dc.date.available2015-12-06T16:56:49Z
dc.date.available2016-01-21T01:56:46Z
dc.date.available2017-04-19T18:34:04Z
dc.date.available2017-06-17T21:15:26Z
dc.date.issued1978-12
dc.identifier.citation"Reseñas bibliográficas: Hernando Agudelo Villa, "Retorno del liberalismo" (Bogotá, Tercer Mundo, 1975), Hernando Gómez Buendia, Alfonso López Michelsen: Un examen crítico de su pensamiento y su obra de gobierno (Bogota, FEDESARROLLO,1977)"
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2694
dc.description"Más de un año antes de terminarse el período del Presidente Alfonso López Michelsen se publicaron dos libros sobre el contenido programático del gobierno. El primero tiene como subtítulo "Análisis económico y político del mandato claro , y analiza el primer año de gobierno. Aunque el trabajo es interesante como análisis de las medidas de los primeros meses de gobierno, tal vez es más importante como reflejo de la posición programática de un sector del liberalismo. El Dr. Agudelo plantea un modelo de desarrollo alternativo al del Presidente López, el cual se puede identificar con el modelo de industrialización y sustitución de importaciones que explícitamente rechazó el plan Para Cerrar la Brecha. Aunque en los primeros capítulos el Dr. Agudelo considera el diagnóstico que hizo el gobierno de la crisis económica de 1974 acertado, y exitosas las primeras etapas del plan de estabilización, no considera adecuado el modelo de desarrollo de más largo plazo esbozado en el Plan de Desarrollo. En el fondo, en este valioso volumen se plantean dos esquemas de desarrollo económico que se seguirán discutiendo en Colombia. En resumen, el Dr. Agudelo plantea en este libro un valioso debate ideológico, y hace con autoridad y en detalle una historia económica del primer año del Gobierno de Alfonso López. El libro de Remando Gómez Buendía, por otra parte, es un análisis de la evolución del pensamiento político y económico de Alfonso López Michelsen a lo largo de toda su trayectoria pública. Compara tesis de López expuestas en 1944 ó 1960 con discursos de la campaña electoral y desde la Presidencia. El libro es el resultado de un gran esfuerzo investigativo, que no se ajusta a la tradición de biografías partidistas. En resumen, el libro de Hernando Gómez demuestra lo congruente y completo que ha sido el modelo de desarrollo que le ha propuesto al país. Miguel Urrutia Montoya."
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectCiencia Política
dc.subjectPartido Liberal
dc.subjectReseñas Bibliográficas
dc.subjectPlanes Nacionales
dc.subjectPartidos Políticos
dc.title"Reseñas bibliográficas: Hernando Agudelo Villa, "Retorno del liberalismo" (Bogotá, Tercer Mundo, 1975), Hernando Gómez Buendia, Alfonso López Michelsen: Un examen crítico de su pensamiento y su obra de gobierno (Bogota, Fedesarrollo,1977)"
dc.description.jelO10
dc.description.jelO17
dc.description.shortabstract“Más de un año antes de terminarse el período del Presidente Alfonso López Michelsen se publicaron dos libros sobre el contenido programático del gobierno. El primero tiene como subtítulo "Análisis económico y político del mandato claro”, y analiza el primer año de gobierno. El segundo libro es de Remando Gómez Buendía, un análisis de la evolución del pensamiento político y económico de Alfonso López Michelsen a lo largo de toda su trayectoria pública.”


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1093]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social es una publicación semestral de FEDESARROLLO que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas (...)

Show simple item record