• Diagnóstico del estado del bilingüismo en Bogotá 

      Informe Final
      Núñez, Jairo; Téllez, Olga; Monroy, Juan M. (2019-12)
      Este estudio tiene como objetivo central reconocer el bilingüismo como una de las herramientas más importantes para acceder al nuevo orden mundial de la globalización cultural y económica. Para ello se realiza un diagnóstico ...
    • Diagnóstico y plan de acción educativo para los municipios certificados del Valle del Cauca: Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo 

      Saavedra, Víctor; Forero, David (2017-12)
      Este estudio sobre la situación actual de la educación en los municipios certificados del Valle del Cauca y el posterior plan de acción para cinco de ellos (Cali, Yumbo, Palmira y Buga) fue realizado por la Fundación para ...
    • Diseño de un esquema de becas para le educación secundaria 

      Molina, Carlos G.; Trujillo, Juan P. (1991-07)
      "En este primer capítulo se presentan algunas consideraciones generales sobre el Plan de Apertura Educativa y sobre el alcance que tendría el Sistema de Becas de la secundaria."
    • Diseño de un sistema de administración de la educación para el nivel local 

      Propuesta de un modelo de desarrollo educativo para la gestión comunitaria
      Cajiao, Francisco; Fedesarrollo (1988-06)
      "Justamente esta investigación tiene esto como punto de mira: rescatar la administración educativa como medio para hacer facilitar y mejorar los procesos pedagógicos. Éstos últimos son los que dan sentido a la administración ...
    • La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad 

      Informe Final
      Delgado, Martha (2014-01)
      "Mejorar la cantidad y la calidad de la educación es uno de los desafíos fundamentales que enfrenta Colombia en su propósito de acelerar el crecimiento económico y ofrecer mayores posibilidades de bienestar a toda la ...
    • La educación colombiana: una visión de largo plazo 

      Molina, Carlos G. (1991-11)
      Este informe se oriento hacia la estimación de las necesidades de recursos futuros, en particular los presupuestales. Ellos se tradujo en que el sector educativo debe, sobre todo en los próximos años y como consecuencia ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Tomo I B
      Informe Final
      Molina, Carlos G.; Bernal, María E. (1989-03)
      EL objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del caro que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Tomo II B
      Molina, Carlos G.; Bernal, María E. (1989-03)
      EL objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del caro que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Molina, Carlos G.; Bernal, María E.; Fedesarrollo (1989-03)
      El objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del cargo que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Tomo II A
      Molina, Carlos G.; Bernal, María E. (1989-03)
      EL objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del caro que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Tomo I A
      Molina, Carlos G.; Bernal, María E. (1989-03)
      EL objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del caro que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • La educación rural en Colombia y las intervenciones educativas para mejorarla 

      Agudelo, María I.; Forero, David; Moreno, Camila V.; Otero, Miguel (2019-10)
      La oferta educativa en las zonas rurales ha venido experimentando un proceso de divergencia con el resto del país, lo que termina profundizando la desigualdad regional ya existente en Colombia. En este trabajo caracterizamos ...
    • The effects of meritocracy for teachers in Colombia 

      Final Draft
      Ome, Alejandro (2012-07)
      In 2002 the Colombian government issued the Estatuto de Profesionalización Docente (henceforth EPD), introducing a new code for public school teachers. The EPD implements two main strategies in order to improve the quality ...
    • Efficiency of colombian schools 

      Barrera, Felipe; Gaviria, Alejandro (2003-09)
      "The main goal of this paper is to study the efficiency of Colombian schools with an eye on understanding what drives school productivity and how much is to be gained by increasing efficiency. The paper uses Data Envelopment ...
    • Estado del arte sobre factores institucionales del colegio asociados al desempeño escolar 

      Informe Final
      Pérez-Calle, Francisco; Clavijo, Irene (2007-02)
      Es importante no sólo mirar los factores que influyen positivamente sobre el logro promedio de los estudiantes, sino también prestar atención al efecto a lo largo de la distribución del rendimiento escolar entre estudiantes ...
    • El estatuto de profesionalización docente: una primera evaluación 

      Ome, Alejandro (2013-05)
      “Este cuaderno tiene cuatro capítulos adicionales a esta introducción. En el primer capítulo se presentan las características principales del EPD, los nuevos requerimientos para entrar a la carrera docente y sus hitos más ...
    • El Estatuto de Profesionalización Docente: una primera evaluación 

      Ome, Alejandro (2013-04)
      "Mejorar la calidad de la educación pública constituye un pilar fundamental para la superación de la pobreza y el crecimiento económico. En este contexto, las políticas encaminadas a mejorar la calidad de la docencia se ...
    • Estudio de incidencia del gasto público social. El gasto público en educación y distribución de subsidios en Colombia 

      Molina, Carlos G.; Alviar, Mauricio; Polanía, Doris (1993-11)
      El nivel actual del gato público en Colombia no resulta suficiente para convertir el sector en motor del desarrollo y eje de la política social. Su participación frente al PIB, cercana al 2,8% es deficitaria frente a los ...
    • Evaluación de impacto de la política de formación de capital humano de alto nivel: programa de créditos condonables de doctorado 1992-2018 

      Producto 6: Informe Final y de Recomendaciones
      Núñez, Jairo; Castañeda, Carlos; Castillo, Juan Felipe; Forero, David; Martínez, Nicolás; Téllez, Olga; Fedesarrollo (2022-02)
      El Programa de Créditos Condonables para Doctorado es una política pública creada en 1992 que busca la formación de capital humano de alto nivel en Colombia. Debido a su importancia en el sector de ciencia, tecnología e ...
    • Evaluación de Impacto del Programa Ondas de Colciencias 

      Informe final
      Informe Ejecutivo
      Núñez, Jairo (2017-01)
      Colciencias ha implementado desde 2001 el Programa Ondas, una estrategia para fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país desde las etapas escolares más tempranas. La iniciativa financia proyectos de investigación ...