Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrizosa, Mauricio
dc.date.accessioned2015-12-06T17:23:32Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:05:07Z
dc.date.accessioned2017-04-19T20:11:35Z
dc.date.accessioned2017-06-17T23:14:47Z
dc.date.available2015-12-06T17:23:32Z
dc.date.available2016-01-21T02:05:07Z
dc.date.available2017-04-19T20:11:35Z
dc.date.available2017-06-17T23:14:47Z
dc.date.issued1977-05
dc.identifier.citationInflación, tasas de interés y financiación del sector cafetero
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2701
dc.description"El sector cafetero, por su elevada contribución al valor agregado de la economía, tiene una importante ingerencia en diversos aspectos de la política económica. Este trabajo enfoca algunos problemas planteados por la financiación de la actividad económica generada en aquel sector. Se busca, de una parte, presentar una descripción cuantitativa de aquellas operaciones sectoriales de ahorro y crédito que contemplan tipos de interés significativamente inferiores al nivel vigente en un mercado financiero libre. Además se discute el significado e implicaciones de aquellas operaciones en términos de los propósitos de la política financiera y de su vínculo con la política monetaria, cambiaria y fiscal. Para resumir brevemente, en el presente estudio se señala de una parte la diferencia persistente entre las tasas de interés contempladas para el sector cafetero y la tasa de interés de mercado que resulta, principalmente del crecimiento de la oferta monetaria. Por otro lado, se analiza cómo la inflación, el régimen tributario sobre renta y complementarios, y las tasas de interés fijadas para el ahorro institucional, se conjugan para desestimular tanto el nivel de ahorro como la participación del sector financiero institucional en el mercado financiero agregado. Finalmente, se explica el origen del subsidio al crédito externo en términos del comportamiento de la tasa de cambio lo cual ha dificultado el logro de los objetivos de política monetaria. La sección siguiente presenta las consideraciones teóricas necesarias sobre los mercados monetario y financiero. Se analiza la relación entre dinero, inflación y tasas de interés, así como el concepto del impuesto de la inflación y la participación del sector cafetero en los mercados de dinero y crédito. Posteriormente se discuten las propuestas presentadas, apuntando su alcance y limitaciones. Se concluye con una sección de resumen y comentarios adicionales."
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectEconomía Cafetera
dc.subjectInflación
dc.subjectTasa de Interés
dc.titleInflación, tasas de interés y financiación del sector cafetero
dc.description.jelE43
dc.description.jelE31
dc.description.jelO13
dc.description.shortabstract“Este trabajo enfoca algunos problemas planteados por la financiación de la actividad económica generada en aquel sector cafetero. en el presente estudio se señala de una parte la diferencia persistente entre las tasas de interés contempladas para el sector cafetero y la tasa de interés de mercado que resulta, principalmente del crecimiento de la oferta monetaria.”


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

Mostrar el registro sencillo del ítem