Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLosada, Rodrigo
dc.date.accessioned2015-12-06T17:19:12Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:57:27Z
dc.date.accessioned2017-04-19T19:51:48Z
dc.date.accessioned2017-06-17T22:51:23Z
dc.date.available2015-12-06T17:19:12Z
dc.date.available2016-01-21T01:57:27Z
dc.date.available2017-04-19T19:51:48Z
dc.date.available2017-06-17T22:51:23Z
dc.date.issued1974-12
dc.identifier.citation"Comentarios bibliográficos: Ocampo Zamorano, Alfredo. ""Variations in value-orientation of elite and last year high school students in three provincial capitals of western Colombia"
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2808
dc.description"El estudio de Ocampo no se reduce a la élite estrictamente política, abarca, de hecho, 178 representantes de las élites bancaria, industrial, comercial, gubernamental y cuasi-gubernamental, religiosa y del mundo académico, de las tres ciudades antes mencionadas. Su objetivo es analizar un aspecto de las actitudes profundas del individuo: el de sus "orientaciones valorativas", es decir, el de aquellas normas básicas o criterios generales de selección con que un individuo evalúa las diferentes alternativas que enfrenta a lo largo de su vida y escoge una de ellas. Con respecto a cada una de estas cuatro áreas, Ocampo se pregunta: hasta qué punto muestran las élites de las tres ciudades estudiadas, unidad o diversidad en sus orientaciones valorativas, qué incidencia puede tener esa unidad o diversidad en la estructura del poder de esas élites, y qué combinación de orientaciones valorativas pueden ser consideradas como progresistas o cuáles como atrasadas? El estudio de Ocampo pone de manifiesto unas élites locales (a) cuyas orientaciones valorativas son algo ambivalentes y aún contradictorias, fenómeno propio del estado de transición entre una sociedad tradicional y una moderna, (b) unidas por un alto grado de consenso en las orientaciones valorativas estudiadas, y (e) dotadas de un notable sentido de la adaptación de dichas orientaciones a las nuevas circunstancias históricas. El mismo Ocampo presenta otros hallazgos cuya importancia es secundaria en relación con el tema principal de su tesis y cuya interpretación, en algunos casos, no parece feliz. El autor utiliza hasta 26 indicadores de experiencias pasadas y observa que sólo algunos de estos indicadores están relacionados significativamente con la diversidad de orientaciones observada."
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectReseñas Bibliográficas
dc.subjectComentarios Bibliográficos
dc.subjectSociología
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.titleComentarios Bibliográficos: Ocampo Zamorano, Alfredo. "Variations in value-orientation of elite and last year high school students in three provincial capitals of western Colombia"
dc.description.jelA14
dc.description.jelI23
dc.description.shortabstract"El estudio de Ocampo no se reduce a la élite estrictamente política; abarca, de hecho, 178 representantes de las élites bancaria, industrial, comercial, gubernamental y cuasi-gubernamental, religiosa y del mundo académico, de las tres ciudades antes mencionadas. Su objetivo es analizar un aspecto de las actitudes profundas del individuo: el de sus "orientaciones valorativas", es decir, el de aquellas normas básicas o criterios generales de selección con que un individuo evalúa las diferentes alternativas que enfrenta a lo largo de su vida y escoge una de ellas."


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

Mostrar el registro sencillo del ítem