dc.contributor.author | Fedesarrollo | |
dc.date.accessioned | 2015-12-06T17:21:30Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-21T01:59:15Z | |
dc.date.accessioned | 2017-04-19T19:37:16Z | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T22:33:42Z | |
dc.date.available | 2015-12-06T17:21:30Z | |
dc.date.available | 2016-01-21T01:59:15Z | |
dc.date.available | 2017-04-19T19:37:16Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T22:33:42Z | |
dc.date.issued | 1972-04 | |
dc.identifier.citation | América Latina y el Acuerdo Monetario de diciembre de 1971 | |
dc.identifier.issn | 0120-3576 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/2832 | |
dc.description | "El 8 de diciembre de. 1971, o sea poco más de cuatro meses después de que el presidente Nixon anunció su nueva política económica, los Ministros de Hacienda del Grupo de los Diez anunciaron en Washington un acuerdo para restablecer una semblanza de orden en el sistema monetario internacional. Recordemos que el 15 de agosto, después de una hemorragia creciente en las reservas de oro de la Tesorería, el Primer Mandatario de Estados Unidos anunció la no convertibilidad al oro de las tenencias de dólares de los bancos centrales extranjeros, la libre determinación del precio del dólar en los mercados de divisas, y la imposición de un recargo del 10% del valor c.i. f. a la mayoría de las importaciones de Estados Unidos. Antes de analizar los posibles efectos a el acuerdo de los Diez sobre las diversas economías latinoamericanas pueden formularse dos preguntas: ¿qué queda por hacer después del acuerdo de diciembré, y ¿es importante que América Latina no participe en el Grupo de los Diez? En cuanto a la primera pregunta, es obvio que el acuerdo de Washington fue simplemente un "modus operandi" para restablecer orden en el manejo básico del sistema monetario internacional, así lo reconoce el propio comunicado de los Diez, especialmente en cuanto a los márgenes más amplios de 2 - l4% alrededor de la tasa central. Quizá el principal problema que debe resolverse o por lo menos aclararse a corto plazo es el papel del dólar. En torno a la segunda pregunta, existe legítima preocupación sobre el papel de los países latinoamericanos en la discusión de los problemas monetarios internacionales. Es cierto que el Director del Fondo Monetario Internacional, en el cual estos países tienen representación, fue consultado antes del acuerdo de diciembre, pero dicha consulta fue puramente formal." | |
dc.subject | Coyuntura Económica | |
dc.subject | Política Económica | |
dc.subject | Fondo Monetario Internacional | |
dc.subject | Comercio Internacional | |
dc.subject | Acuerdos Monetarios | |
dc.title | América Latina y el Acuerdo Monetario de diciembre de 1971 | |
dc.description.jel | F10 | |
dc.description.jel | F13 | |
dc.description.jel | E42 | |
dc.description.jel | E61 | |
dc.description.shortabstract | “El 8 de diciembre de. 1971, o sea poco más de cuatro meses después de que el presidente Nixon anunció su nueva política económica, los Ministros de Hacienda del Grupo de los Diez anunciaron en Washington un acuerdo para restablecer una semblanza de orden en el sistema monetario internacional. Antes de analizar los posibles efectos a el acuerdo de los Diez sobre las diversas economías latinoamericanas pueden formularse dos preguntas: ¿qué queda por hacer después del acuerdo de diciembre?, y ¿es importante que América Latina no participe en el Grupo de los Diez?” | |