Turismo
View/ Open
Share this
Date
1972-12Author
FedesarrolloCitation
TurismoISSN
0120-3576Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
"Como área de actividad económica, el turismo ha recibido muy poca atención seria en Colombia hasta hace corto tiempo. Menos aún, por lo tanto, se había intentado examinar detenidamente el potencial del sector como generador de divisas y de empleo. Consecuentemente, el turismo era tradicionalmente una de esas actividades con las cuales, para bien o para mal, el Estado no interfería sistemáticamente. "Hasta 1968, el potencial turístico de Colombia fue pasado por alto en la planificación del desarrollo económico. Hay varias explicaciones, pero las principales parecen ser: apatía y escepticismo por parte del sector público acerca de los beneficios netos del turismo, particularmente por temor a los costos de infraestructura que exige el desarrollo turístico, falla de conocimiento de la demanda turística, y disponibilidad de oportunidades alternativas de desarrollo". La situación descrita es palpable si se tienen en cuenta los limitados logros de la antigua Empresa Colombiana de Turismo (ECT) durante sus diez años de existencia. La ECT fue fundada en 1957 con el objeto de promover el desarrollo y la industrialización del turismo en Colombia. A fines de 1968 se creó la Corporación Nacional de Turismo (CNT) para reemplazar a la ECT y con el objeto de corregir las deficiencias anotadas. La organización de la CNT debe entenderse como parte del esfuerzo que en los últimos años el país ha venido haciendo para diversificar la base de sus exportaciones. La CNT fue concebida como una entidad con funciones más específicas que su antecesora y, por lo tanto, con mucho más poder administrativo y económico para influir sobre el desarrollo del sector turismo. "
Palabras clave
Coyuntura Económica
Turismo
Política Turística
Fomento del Turismo
JEL
L83