Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase
Documentos PDF
Abstract
El objetivo del Documento es discutir propuestas metodológicas para medir el uso y el impacto de las TIC como mediadores en la enseñanza y el aprendizaje de habilidades fundamentales, y de las habilidades del siglo 21. En la primera parte del Documento se discuten cuáles son las diferentes competencias y habilidades relevantes para la inserción social y laboral en la sociedad del conocimiento, y cómo las TIC pueden incidir en su desarrollo. En la segunda parte, se evidencia la necesidad de innovaciones para medir y evaluar el uso de TIC en la educación. Para ello, se observa la necesidad de medir la brecha digital en cuanto a equidad, y se muestran las ventajas de utilizar métodos mixtos - cualitativos y cuantitativos- en la medición del efecto de TIC en educación. Finalmente, se muestran las ventajas del uso de Big Data y de Analytics en la educación, para entender mejor el uso y la incidencia de las TIC en el proceso educativo.
Palabras clave
TIC
Educación
Metodologías
Indicadores
Brechas Digitales
Métodos Mixtos
Habilidades del Siglo XXI
Plataformas Digitales
Economía Digital
Colombia
Keywords
ICT
Education
Methodologies
Indicators
Analytics
Digital Gaps
Mixed Methods
21st Century Skills
Digital Platforms
Digital Economy
Colombia
JEL
I24
I29
Collections
- Educación [54]