Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 5. REPORTES DE INVESTIGACIÓN
    • Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 5. REPORTES DE INVESTIGACIÓN
    • Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase

    Thumbnail
    View/Open
    Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase (3.022Mb)
    Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase_Resumen Ejecutivo (2.021Mb)
    Building Comparative Methodologies and Indicators to Measure the Use and Impact of ICT in the clasroom_Summary Document (2.011Mb)
    Share this

    Date

    2016-03

    Author

    Martínez-Restrepo, Susana
    Ramos-Jaimes, Laura

    Asistente

    Pertuz, María C.
    Maya, Nathalia (pasante)

    Financiador

    International Development Research Centre - IDRC

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/2946
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Abstract

    El objetivo del Documento es discutir propuestas metodológicas para medir el uso y el impacto de las TIC como mediadores en la enseñanza y el aprendizaje de habilidades fundamentales, y de las habilidades del siglo 21. En la primera parte del Documento se discuten cuáles son las diferentes competencias y habilidades relevantes para la inserción social y laboral en la sociedad del conocimiento, y cómo las TIC pueden incidir en su desarrollo. En la segunda parte, se evidencia la necesidad de innovaciones para medir y evaluar el uso de TIC en la educación. Para ello, se observa la necesidad de medir la brecha digital en cuanto a equidad, y se muestran las ventajas de utilizar métodos mixtos - cualitativos y cuantitativos- en la medición del efecto de TIC en educación. Finalmente, se muestran las ventajas del uso de Big Data y de Analytics en la educación, para entender mejor el uso y la incidencia de las TIC en el proceso educativo.

    Palabras clave

    TIC
    Educación
    Metodologías
    Indicadores
    Brechas Digitales
    Métodos Mixtos
    Habilidades del Siglo XXI
    Plataformas Digitales
    Economía Digital
    Colombia

    Keywords

    ICT
    Education
    Methodologies
    Indicators
    Analytics
    Digital Gaps
    Mixed Methods
    21st Century Skills
    Digital Platforms
    Digital Economy
    Colombia

    JEL

    I24
    I29
    Collections
    • Educación [57]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales