Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 2. PUBLICACIONES PERIÓDICAS
    • Tendencia Económica
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 2. PUBLICACIONES PERIÓDICAS
    • Tendencia Económica
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 162. 2016

    Thumbnail
    View/Open
    Tendencia Económica. No. 162. 2016 (2.505Mb)
    Share this

    Date

    2016-03

    Author

    Fedesarrollo

    Editor

    Villar, Leonardo
    Salazar, Natalia
    Pérez, Camila

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/3023

    ISSN

    1692-035X
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Subtítulo

    Editorial: Perspectivas de inflación y política monetaria para 2016.
    Actualidad: El sistema pensional en Colombia.

    Abstract

    La inflación cerró 2015 en 6,77% su valor más alto desde 2008. Por un lado, los alimentos fueron el rubro que más contribuyó al aumento de la inflación debido al efecto del fenómeno del Niño sobre las siembras en el país. Por otro lado, la aceleración de los precios estuvo asociada a un mayor nivel de la inflación de los bienes y servicios transables como respuesta a la devaluación de la tasa de cambio. En Fedesarrollo estimamos que la inflación se ubique en 5,5% al cierre de 2016. En esta línea, esperamos que el Banco de la República suba su tasa de interés en el segundo semestre a niveles del orden de 7,5%. En Colombia, menos de la tercera parte de la población mayor de 60 años logra acceder a una pensión, lo que significa que la mayoría de adultos mayores se ve en la necesidad de continuar trabajando después de la edad de jubilación, depender de su familia o buscar ingresos alternativos para poder sostenerse económicamente. Además de la baja cobertura, el sistema pensional colombiano presenta graves problemas de equidad, en la medida que otorga beneficios diferentes a aportes iguales, dependiendo del régimen en el cual se encuentren vinculadas las personas.

    Abstract

    On 2015 inflation was 6.77%, its highest level since 2008. On one hand, the food component contributed the most to this rise in prices mainly because of the effect of the Niño phenomenon on many crops. On the other hand, the strong depreciation of the Colombian peso in the past year accelerated the inflation of tradable goods and services. In Fedesarrollo we estimate that inflation in 2016 will be 5.5%. In this line, we expect that the Central Bank of Colombia raises its interest rate towards 7.5%. In Colombia, less than a third of the population over 60 years gets access to a pension, which means that most older adults have to continue working after retirement age, depend on their family or seek alternative income to support themselves. In addition to the low coverage, the Colombian pension system has serious problems of equity, to the extent that grants different benefits to equal contributions, depending on the regime in which people are linked.

    Palabras clave

    Inflación
    Política Monetaria
    Sistema Pensional

    Keywords

    Inflation
    Monetary Policy
    Pension System

    JEL

    E40
    H55
    J10
    J32
    Collections
    • Tendencia Económica [248]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales