Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFedesarrollo
dc.date.accessioned2016-08-16T13:57:52Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:29:38Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:35:38Z
dc.date.available2016-08-16T13:57:52Z
dc.date.available2017-04-17T19:29:38Z
dc.date.available2017-06-17T17:35:38Z
dc.date.issued1999-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/3175
dc.description"El proceso de mayor trascendencia ocurrido en el país en la presente década rue la profundización de la descentralización. Aunque desde la segunda mitad de los ochenta se adelantaron varias reformas tendientes a transferir recursos a las regiones y a otorgar autonomía mediante la elección popular de alcaldes, es en realidad la Constitución de 1991, la que otorga prioridad al sector publico territorial. Ha existido consenso entre los especialistas sobre la mayor eficiencia en la provisión de servicios que es posible lograr a través de niveles de gobierno más cercanos a las comunidades. Sin embargo, evaluaciones recientes de la experiencia en varios países han mostrado que este esquema puede resultar costoso y difícil de coordinar. Además en muchos países, el mal funcionamiento de los mercados, no permite siempre cumplir el supuesto de que los ciudadanos manifiestan su acuerdo 0 desacuerdo en el proceso electoral, como 10 expresan los principios del federalismo fiscal. Adicionalmente la descentralización puede contribuir a crear problemas de estabilidad macroeconómica, que comprometen la viabilidad del proceso, porque en una primera etapa los ingresos se descentralizan más que los gastos. Precisamente, Colombia, además de Brasil, se citan como ejemplo de este problema."
dc.subjectTransferencias Territoriales
dc.subjectGasto Público
dc.subjectDescentralización de la Educación
dc.subjectDescentralización de la Salud
dc.subjectDescentralizaciónspa
dc.subject.otherDescentralización y Desarrollo Regional
dc.title¿Cómo va la descentralización en el país?
dc.description.jelO11; E30
dc.description.shortabstract"El proceso de mayor trascendencia ocurrido en el país en la presente década rue la profundización de la descentralización. Aunque desde la segunda mitad de los ochenta se adelantaron varias reformas tendientes a transferir recursos a las regiones y a otorgar autonomía mediante la elección popular de alcaldes, es en realidad la Constitución de 1991, la que otorga prioridad al sector publico territorial."
dc.creator.emailfedesarrollo@contacto.org
dc.subject.keywordsTerritorial Transfers
dc.subject.keywordsPublic Expenditure
dc.subject.keywordsDescentralization de la Education
dc.subject.keywordsDecentralization of Health
dc.subject.keywordsDecentralizationen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Social [264]
    La revista Coyuntura Social es una publicación semestral que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas sociales. La revista está dirigida a la comunidad académica (...)

Mostrar el registro sencillo del ítem