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dc.contributor.authorClavijo, Sergiospa
dc.date.accessioned2015-12-10T12:12:33Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:39:20Z
dc.date.accessioned2017-04-18T21:15:30Z
dc.date.accessioned2017-06-17T18:13:03Z
dc.date.available2015-12-10T12:12:33Z
dc.date.available2016-01-21T02:39:20Z
dc.date.available2017-04-18T21:15:30Z
dc.date.available2017-06-17T18:13:03Z
dc.date.issued2011-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/321
dc.descriptionLas marcadas restricciones constitucionales y legales, provenientes de la Carta Política de 1991, explican en buena medida las serias dificultades que enfrenta Colombia para contener su creciente gasto público, actualmente bordeando el 18% del PIB a nivel del gobierno central. A su vez, su estructura tributaria es anti-técnica y compleja, donde se combinan tasas de gravamen relativamente elevadas con un gran cúmulo de exenciones. Ello se traduce en bajos niveles de recaudo, de sólo un 13% del PIB en el gobierno nacional, y al añadir los ingresos de capital sus ingresos sólo ascienden al 14-15% del PIB. Así, el gobierno nacional enfrenta un déficit fiscal estructural del orden del 4% del PIB y un déficit primario (sin intereses) del -1% del PIB. Este documento analiza esa estructura fiscal y plantea soluciones tendientes a reducirlo a niveles manejables del 2% del PIB en el horizonte 2011-2015, al tiempo que se logra un superávit primario de +1% del PIB de forma sostenible. Las alternativas de política estarán en función de: i) la adopción de una reforma tributaria estructural; ii) el replanteamiento que se logre del manejo de las regalías minero-energéticas; y iii) el papel asignado a la llamada Regla Fiscal. Las simulaciones aquí presentadas sobre la aplicación de dicha regla fiscal indican que cabe esperar una convergencia del déficit del gobierno central hacia el -1% del PIB (2015-2020), donde en promedio la “brecha del producto” jugaría un papel neutro, y a “brecha del sector minero-energético” inducirá restricciones a dicho déficit. Todo ello debe permitir una reducción de la relación Deuda/PIB del GC de niveles del 36% hacia el 24% del PIB, lo cual aseguraría poder mantener el grado de inversión.spa
dc.description.sponsorshipPremio a la Investigación “Germán Botero de los Ríos”- Fedesarrollospa
dc.subjectCrecimiento Económicospa
dc.subjectEstructura Fiscalspa
dc.subjectPolítica Fiscalspa
dc.subjectTributaciónspa
dc.subjectGastos Públicosspa
dc.subjectSistema General de Participacionesspa
dc.subjectSGPspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleEstructura fiscal de Colombia y ajustes requeridos (2010-2020)spa
dc.description.jelE62
dc.description.jelH20
dc.description.jelH50


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