Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFedesarrollo
dc.date.accessioned2016-08-16T18:13:17Z
dc.date.accessioned2017-04-19T18:37:20Z
dc.date.accessioned2017-06-17T21:19:50Z
dc.date.available2016-08-16T18:13:17Z
dc.date.available2017-04-19T18:37:20Z
dc.date.available2017-06-17T21:19:50Z
dc.date.issued1983-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/3228
dc.description"Un análisis global del desempeño de la economía colombiana en 1982 y de sus perspectivas para 1983 señala que los dos problemas coyunturales más graves que la afectan son, en su orden, la profunda y ya prolongada recesión de la actividad productiva y el creciente déficit comercial y cambiario. Estos dos problemas están, por demás, relacionados: el déficit externo genera inmensas presiones depresivas y contraccionistas que no han sido debidamente compensadas mediante el manejo de la política económica. Es indudable que el gobierno ha adoptado múltiples medidas para enfrentar el desequilibrio externo. Sin embargo, el considerable rezago cambiario acumulado hasta finales de 1982, la situación de la economía internacional y las decisiones a las cuales se han visto abocados los países vecinos demandan una política cambiaria y comercial aún más agresiva. En el campo interno, el gobierno ha fincado sus esperanzas de reactivación en el -hasta ahora- lento despegue del programa de construcción de vivienda, pero no ha estado dispuesto a ejecutar una política fiscal basada en incrementos del gasto público en bienes y servicios de producción nacional, apoyada por una política monetaria, también expansiva, como lo exigen las actuales circunstancias. El programa de vivienda aún acusa limitaciones y problemas que deben ser resueltos, con todo, aún si se superan estas dificultades no parece suficiente para contrarrestar las tendencias depresivas y contraccionistas en la economía. Debe recordarse, a propósito, que existen áreas en las cuales podría fácilmente expandirse la inversión pública con efectos saludables de corto y largo plazo, y posibilidades concretas de financiarla apropiadas a la coyuntura cambiaria y monetaria. Por demás, habría medidas complementarias que podrían permitir una recuperación más rápida de sectores específicos, como ocurre en el caso de la agricultura."
dc.subjectActividad Productiva
dc.subjectPolítica Económica
dc.subjectPolítica Fiscal
dc.subjectInversión Pública
dc.subjectVivienda
dc.subject.otherConstrucción, Vivienda y Desarrollo Urbanospa
dc.subject.otherMacroeconomía, Política Monetaria y Fiscalspa
dc.titleAnálisis Coyunturalspa
dc.description.jelO11; E30
dc.description.shortabstract"Un análisis global del desempeño de la economía colombiana en 1982 y de sus perspectivas para 1983 señala que los dos problemas coyunturales más graves que la afectan son, la profunda y ya prolongada recesión de la actividad productiva y el creciente déficit comercial y cambiario."spa
dc.creator.emailcontacto@fedesarrollo.org.co
dc.subject.keywordsEconomic Policyen
dc.subject.keywordsFiscal Policyen
dc.subject.keywordsPublic Investmenten
dc.subject.keywordsHousingen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

Mostrar el registro sencillo del ítem