Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 5. REPORTES DE INVESTIGACIÓN
    • Infraestructura, Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 5. REPORTES DE INVESTIGACIÓN
    • Infraestructura, Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Competitividad en el transporte aéreo en Colombia

    Thumbnail
    View/Open
    Competitividad en el transporte aéreo en Colombia (4.887Mb)
    Competitividad en el transporte aéreo en Colombia_Presentación (2.452Mb)
    Share this

    Date

    2016-06

    Author

    Martínez, Astrid
    García, Helena

    Asistente

    Borda, Santiago

    Financiador

    Fontur

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/3280

    Citation

    Martínez, A. y García, H. (2016). Competitividad en el transporte aéreo en Colombia. Informe Final. Bogotá: Fedesarrollo, Fontur y MinCIT, junio.
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Subtítulo

    Informe final de Fedesarrollo a Fontur

    Abstract

    En este trabajo se analiza la competitividad del sector del transporte aéreo en Colombia. Para ello se estudia la situación actual, la política pública, el marco institucional, las inversiones públicas y privadas en los últimos veinte años, la cadena de los servicios aeronáuticos, las concesiones aeroportuarias y los factores determinantes de la competitividad de los aeropuertos colombianos. La eficiencia de los aeropuertos es central para lograr altos estándares de la operación aérea y de la competitividad del país. Se calcula entonces una frontera de eficiencia técnica para 22 aeropuertos colombianos usando el método del Análisis envolvente de datos (Data Envelopment Analysis, DEA) y se obtiene un ranquin de aeropuertos. Mediante un modelo de regresión truncada se identifican los factores que explican las diferencias en la eficiencia técnica entre los aeropuertos analizados. De otra parte, la competitividad de los aeropuertos del país se examina bajo dos ópticas: por un lado, con la metodología de la ventaja competitiva (Michael Porter, Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial), se construye aquí un índice de Competitividad Aeroportuaria; por otro lado, se examina la incidencia de los costos que los aeropuertos en la competitividad del servicio aéreo. Se concluye que el marco regulatorio e institucional del transporte aéreo ha mejorado pero subsisten problemas de coordinación y cargas regulatorias redundantes para las aerolíneas; aunque las inversiones en infraestructura y tecnología (de tierra y aire) han aumentado de manera sustancial y el modelo de concesión ha sido exitoso, hace falta articular la política sectorial con una visión estratégica del transporte aéreo, como ingrediente central de la competitividad; los aeropuertos concesionados tienen un importante espacio de mejora en cuanto a la reducción de los costos de los servicios no regulados y el desarrollo de nuevos servicios aeroportuarios y, por último, los aeropuertos colombianos, con excepción de ElDorado, comparados con los de la región latinoamericana y con Miami, son relativamente más costosos. Se recomiendan varias acciones: formular una estrategia para la competitividad del sector; fortalecer aún más a la AEROCIVIL en cuanto al tamaño y calidad de su planta de personal; resolver el vacío que existe en cuanto a la regulación del sector en términos de la solución de las fallas del mercado y la fijación de tarifas en los segmentos donde no hay competencia; para ello, habría que poner a operar la Comisión de Regulación de la Infraestructura y Transporte; revisar la metodología para fijar las cargas regulatorias y su proporcionalidad; mejorar la disponibilidad de la información sobre la calidad y la capacidad aeroportuaria del país, así como de los costos de los servicios; definir de manera clara las competencias de las entidades que supervisan y regulan el sector; y, por último, avanzar en el diseño de los contratos de concesión, incorporando lecciones aprendidas, de manera que mejore el enforcement de los contratos y se reduzcan los costos de transacción para los agentes de la cadena de la prestación del servicio aéreo.

    Palabras clave

    Competitividad
    Transporte Aéreo
    Infraestructura del Transporte
    Concesiones Aeroportuarias
    Economía del Transporte
    Servicios Aeroportuarios
    Política Pública
    Inversiones
    Productividad
    Índice de Competitividad en Viajes y Turismo
    Aeropuertos
    Colombia
    Transporte

    Keywords

    Competitiveness
    Air Transport
    Transport Infrastructure
    Transport Economics
    Public Policy
    Investment
    Productivity
    Airports
    Transport

    JEL

    L93
    O18
    R42
    L98
    Collections
    • Infraestructura, Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicos [60]

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Thumbnail

      Una política integral de transporte para Bogotá 

      Acevedo, Jorge (1990-11)
      "Este artículo complementa al trabajo aparecido en el número anterior de Coyuntura Social, dedicado a analizar el problema del metro dentro del contexto de las políticas globales que sobre transporte ha adoptado la ciudad. ...
    • Thumbnail

      Una discusión sobre la conveniencia de construir el metro de Bogotá y sobre las dificultades para financiarlo 

      Fainboim, Israel; Rodríguez, Carlos J. (1999-09)
      "A finales de 1998 el Departamento Nacional de Planeación encargó a Fedesarrollo un estudio para determinar si el Gobierno Nacional estaba en capacidad de cumplir las obligaciones financieras en las que incurrió durante ...
    • Thumbnail

      Caracterización de la movilidad de transporte regional de la RAPE Región Central 

      Fedesarrollo; Benavides, Juan (2016-12)
      El presente documento presenta una propuesta de institucionalidad para la gestión de la infraestructura de transporte en la RRC, adaptando/potenciando el instrumento de Contrato Plan (sección 2); luego discute la metodología ...

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales