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dc.contributorPacheco, Beatriz Helena, colab.spa
dc.contributor.authorMartínez, Astrid
dc.contributor.authorZuleta, Luis A.spa
dc.contributor.authorMisas, Marthaspa
dc.contributor.authorJaramillo, Linospa
dc.contributor.otherGaviria, Alejandro
dc.contributor.otherRodríguez, Alejandro
dc.date.accessioned2016-10-27T20:46:23Z
dc.date.accessioned2017-04-17T20:26:03Z
dc.date.accessioned2017-06-17T21:31:16Z
dc.date.available2016-10-27T20:46:23Z
dc.date.available2017-04-17T20:26:03Z
dc.date.available2017-06-17T21:31:16Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.citationMartínez, A. et al. (2016). La competencia y la eficiencia en la banca colombiana. Bogotá: Fedesarrollo y Asobancaria. 192 p.spa
dc.identifier.isbn978-958-58393-8-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/3298
dc.description"El libro presenta, en primer lugar, un marco teórico y una revisión exhaustiva de la literatura internacional y colombiana acerca de la relación entre concentración y competencia en la banca, así como de los trabajos empíricos que comparan la eficiencia del sector en Colombia con la de otros países. En segundo lugar, Fedesarrollo hace sus propios ejercicios descriptivos y econométricos para aportar al estudio de la dinámica de la competencia, y de los logros y retos de la eficiencia en la prestación de los servicios financieros en Colombia. Del análisis teórico, destacamos la controversia con el paradigma EstructuraConducta- Desempeño el cual defiende la tesis de que la concentración en un mercado se traduce en una menor eficiencia y una reducción del bienestar social. La escuela de Chicago controvierte esa tesis mostrando que la concentración puede ser el resultado de la eficiencia y que se requiere un análisis de la conducta y las estrategias de las entidades grandes y/o conglomerados, y establecer si usan su poder de mercado en contra de los competidores y los consumidores. De forma complementaria, hay que señalar que el sector financiero, debido a la especificidad de sus funciones, tiene barreras a la entrada que le son connaturales. En este informe se evalúa si la industria bancaria en Colombia ha mantenido un nivel razonable de competencia con mejoras en su eficiencia y si ha diversificado los servicios bancarios ofrecidos a los usuarios, además de avanzar en su cobertura poblacional (inclusión financiera). Se analiza el período 1995-2014, el cual incluye un evento de crisis financiera, 1998-2001, y otros dos de expansión de la banca, principalmente privada, que cubren de 1996 a 1997 y de 2002 a 2014, sub-períodos en los que la cartera crece a tasas anuales que superan las del PIB, excepto para 2009, año en que la crisis financiera internacional golpeó con fuerza a la economía colombiana."spa
dc.description.sponsorshipAsobancariaspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectCompetencia Bancariaspa
dc.subjectEficiencia en la Bancaspa
dc.subjectEstabilidad Financieraspa
dc.subjectRegulación Bancariaspa
dc.subjectServicios Financierosspa
dc.subjectSistemas Bancariosspa
dc.subject.otherFinanciero y Bancarizaciónspa
dc.titleLa competencia y la eficiencia en la banca colombianaspa
dc.description.jelD41spa
dc.description.jelE50spa
dc.description.jelG20spa
dc.description.jelG21
dc.description.shortabstract"Asobancaria pidió un estudio a Fedesarrollo para analizar la competencia y la eficiencia del sector bancario en Colombia."spa
dc.creator.emailcontacto@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailamartinez@fedesarrollo.org.cospa
dc.subject.keywordsCompetitionen
dc.subject.keywordsBanken
dc.subject.keywordsBanking Systemsen


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