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dc.contributor.authorFernández, Cristinaspa
dc.contributor.authorVillar, Leonardospa
dc.contributor.otherMedellín, Juan C.spa
dc.contributor.otherFernández, Franciscospa
dc.date.accessioned2016-11-04T17:33:21Z
dc.date.accessioned2017-04-17T20:26:55Z
dc.date.accessioned2017-06-17T16:57:33Z
dc.date.available2016-11-04T17:33:21Z
dc.date.available2017-04-17T20:26:55Z
dc.date.available2017-06-17T16:57:33Z
dc.date.issued2016-10
dc.identifier.citationFernández, C. y Villar, L. (2016). The Impact of Lowering the Payroll Tax on Informality in Colombia. Bogotá: Fedesarrollo. 33 p. Documentos de Trabajo (Working Papers). No. 72 - Octubrespa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/3300
dc.descriptionThe Colombian government recently reformed the tax law by reducing payroll contributions from 29.5% to 16% and substituting them with a profit tax. The law was passed in December 2012, and two years later the informality rate in the 13 main metropolitan areas diminished from 56% to 51% in December 2014 (using the legal definition of informality). In the whole survey the reduction was a little less pronounced, going from 68% to 64%. This period was also characterized by high, yet also diminishing growth rates; changes in the tax rates, and increasing real minimum wages. It is of the most interest to know how much of this reduction was due to the tax reform. This paper performs this task using a Matching and Difference in Differences methodology. According to the results, the tax reform reduced the informality rate, of the workers affected by the reform in the 13 main metropolitan areas, between 4,3 and 6,8 p.p. which translated in a reduction of the informality rate between 2,0 and 3,1 p.p. given that the treated population was only 45% of the working population of the country in 2012. The impact over the whole survey was between 4,1 and 6,7 which translates into 1,2 to 2,2 p.p. impact on the informality rate of the whole country. Similar results were found using the firm definition of informality. The reform affected mostly salaried workers and employers, males between 25 and 50 years old and workers with low levels of education.en
dc.description.abstractEl gobierno colombiano reformó recientemente el código tributario, reduciendo las contribuciones sobre la nómina del 29,5% al 16%, y sustituyéndolas con un impuesto sobre los beneficios. La ley fue aprobada en diciembre de 2012, y dos años más tarde, la tasa de informalidad en las 13 principales áreas metropolitanas disminuyó del 56% al 51%, en diciembre de 2014 (usando la definición legal de la informalidad). En la encuesta, la reducción fue un poco menos pronunciada, pasando del 68% a 64%. Este período también se caracterizó por altas, y a la vez con tendencia a la baja, tasas de crecimiento, cambios en las tasas de impuestos, y aumento de los salarios mínimos reales. Es del mayor interés saber qué parte de esta reducción se debió a la reforma fiscal. En este trabajo se lleva a cabo esta tarea usando “matching”, y un modelo de diferencias en diferencias. De acuerdo con los resultados, la reforma fiscal redujo la tasa de informalidad de los trabajadores afectados por la reforma en las 13 principales áreas metropolitanas, entre 4,3 y 6,8 P.P., lo que se tradujo en una reducción de la tasa de informalidad entre 2,0 y 3,1 P.P. dado que la población tratada fue de sólo el 45% de la población activa del país en 2012. El impacto sobre toda la encuesta fue de entre 4,1 y 6,7, lo que se traduce en 1,2 a 2,2 P.P. de impacto en la tasa de informalidad de todo el país. Resultados similares fueron encontrados utilizando la definición estricta de informalidad. La reforma afectó en su mayoría a trabajadores asalariados y empleadores varones entre 25 y 50 años de edad, y trabajadores con bajos niveles de educación.spa
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo (Working Papers). No. 72 - Octubre 2016spa
dc.subjectInformalidadspa
dc.subjectReformas Tributariasspa
dc.subjectDiferencias en Diferenciasspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherMacroeconomía, Política Monetaria y Fiscalspa
dc.subject.otherMercado Laboral, Pobreza y Protección Socialspa
dc.titleThe Impact of Lowering the Payroll Tax on Informality in Colombiaen
dc.description.jelJ32spa
dc.description.jelJ68spa
dc.description.jelC40spa
dc.description.shortabstractThe Colombian government recently reformed the tax law by reducing payroll contributions from 29.5% to 16% and substituting them with a profit tax. The law was passed in December 2012, and two years later the informality rate in the 13 main metropolitan areas diminished from 56% to 51% in December 2014 (using the legal definition of informality). In the whole survey the reduction was a little less pronounced, going from 68% to 64%. This period was also characterized by high, yet also diminishing growth rates; changes in the tax rates, and increasing real minimum wages. It is of the most interest to know how much of this reduction was due to the tax reform. This paper performs this task using a Matching and Difference in Differences methodology. According to the results, the tax reform reduced the informality rate, of the workers affected by the reform in the 13 main metropolitan areas, between 4,3 and 6,8 p.p. which translated in a reduction of the informality rate between 2,0 and 3,1 p.p. given that the treated population was only 45% of the working population of the country in 2012. The impact over the whole survey was between 4,1 and 6,7 which translates into 1,2 to 2,2 p.p. impact on the informality rate of the whole country. Similar results were found using the firm definition of informality. The reform affected mostly salaried workers and employers, males between 25 and 50 years old and workers with low levels of education.en
dc.creator.emailcfernandez@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emaillvillar@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcontacto@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortEl gobierno colombiano reformó recientemente el código tributario, reduciendo las contribuciones sobre la nómina del 29,5% al 16%, y sustituyéndolas con un impuesto sobre los beneficios. La ley fue aprobada en diciembre de 2012, y dos años más tarde, la tasa de informalidad en las 13 principales áreas metropolitanas disminuyó del 56% al 51%, en diciembre de 2014 (usando la definición legal de la informalidad). En la encuesta, la reducción fue un poco menos pronunciada, pasando del 68% a 64%. Este período también se caracterizó por altas, y a la vez con tendencia a la baja, tasas de crecimiento, cambios en las tasas de impuestos, y aumento de los salarios mínimos reales. Es del mayor interés saber qué parte de esta reducción se debió a la reforma fiscal. En este trabajo se lleva a cabo esta tarea usando “matching”, y un modelo de diferencias en diferencias. De acuerdo con los resultados, la reforma fiscal redujo la tasa de informalidad de los trabajadores afectados por la reforma en las 13 principales áreas metropolitanas, entre 4,3 y 6,8 P.P., lo que se tradujo en una reducción de la tasa de informalidad entre 2,0 y 3,1 P.P. dado que la población tratada fue de sólo el 45% de la población activa del país en 2012. El impacto sobre toda la encuesta fue de entre 4,1 y 6,7, lo que se traduce en 1,2 a 2,2 P.P. de impacto en la tasa de informalidad de todo el país. Resultados similares fueron encontrados utilizando la definición estricta de informalidad. La reforma afectó en su mayoría a trabajadores asalariados y empleadores varones entre 25 y 50 años de edad, y trabajadores con bajos niveles de educación.spa
dc.subject.keywordsInformalityen
dc.subject.keywordsTax Reformsen
dc.subject.keywordsDifferences in Differencesen


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