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dc.contributor.authorFernández, Cristinaspa
dc.contributor.authorVillar, Leonardospa
dc.contributor.otherMedellín, Juan C.spa
dc.contributor.otherFernández, Franciscospa
dc.date.accessioned2016-11-17T19:16:07Z
dc.date.accessioned2017-04-17T20:27:02Z
dc.date.accessioned2017-06-17T16:57:38Z
dc.date.available2016-11-17T19:16:07Z
dc.date.available2017-04-17T20:27:02Z
dc.date.available2017-06-17T16:57:38Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifier.citationFernández, C. y Villar, L. (2016). A Taxonomy of Colombia’s Informal Labor Market. Bogotá: Fedesarrollo. 39 p. Documentos de Trabajo (Working Papers). No. 73 - Noviembrespa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/3304
dc.descriptionUna taxonomía del mercado de trabajo informal es sumamente importante para entender y manejar la informalidad, particularmente en un país como Colombia, donde este fenómeno es grande y heterogéneo. Como se argumentará en este trabajo, es posible identificar cuatro tipos de informalidad, según las razones por las cuales se es informal: baja productividad del trabajador (informalidad de subsistencia), barreras a la formalidad (informalidad inducida), elección (informalidad voluntaria), y una combinación de elección y baja productividad (informalidad mixta). Las recomendaciones de políticas para manejar la informalidad varían de acuerdo con el tipo de informalidad a combatir. Mientras que la informalidad inducida podría reducirse mediante la eliminación de las barreras al empleo formal, o mediante la implementación de políticas activas para reducir la discriminación en la sociedad, la informalidad estructural requiere otro tipo de políticas, como mejoras en la educación. Similarmente, en el caso de la informalidad voluntaria, podría ser más eficaz proporcionar incentivos económicos para formalizar y controlar la informalidad, mientras que la informalidad mixta está más relacionada con incentivos erróneos creados por los beneficios sociales. En este trabajo proponemos una metodología para identificar los cuatro tipos de informalidad en caso colombiano, que sigue lo que hicimos en Fernández et al. (2016), pero con mayor énfasis en el nivel educativo. Aunque la correspondencia está lejos de ser perfecta, mostramos que en términos generales, los trabajadores informales con educación primaria o menor pueden clasificarse en el grupo de informalidad de subsistencia, los trabajadores informales con educación secundaria pueden ser incluidos en el grupo de informalidad inducida, los trabajadores informales con educación terciaria o mayor pueden ser tratados como trabajadores informales voluntaries, y trabajadores informales con educación media pueden cubrir la informalidad mixta. Por lo tanto, las recomendaciones de política para manejar la informalidad entre cada grupo educativo son diferentes.spa
dc.description.abstractA taxonomy of the informal labor market is extremely important to understand and handle informality, particularly in a country as Colombia where this phenomenon is large and heterogeneous. As we will argue in this paper, it is possible to identify four different types of informality, according to the reasons to be informal: low productivity of the worker (subsistence informality), barriers to formality (induced informality), choice (voluntary informality) and both choice and low productivity (mixed informality). The policy recommendations to handle informality varies according to the target type of informality. While induced informality might be reduced by the removal of formal employment barriers or by the implementation of active policies to reduce segregation in society, structural informality requires other kinds of policies, such as a focus on improving educational outcomes. Similarly, in the case of voluntary informality, providing economic incentives to formalize and controlling informality might be more effective, whereas mixed informality is more related to wrong incentives created by social benefits. In this paper we propose a methodology to identify the four types of informality to the case of Colombia that follows what we did in Fernandez et al. (2016) but with greater emphasis on the education level. Although the correspondence is far from perfect, we show that in general terms, informal workers with primary education or less can be classified in the Subsistence informality group, informal workers with secondary education can be included in the Induced informality group, informal workers with tertiary education or more can be treated as Voluntary informal workers and informal workers with middle school education can cover mixed informality. Hence, the policy recommendations to handle informality among each education group are different.en
dc.description.sponsorshipCAFspa
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo (Working Papers). No. 73 - Noviembre 2016spa
dc.subjectInformalidadspa
dc.subjectNivel Educativospa
dc.subjectRecomendaciones de Políticaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherMercado Laboral, Pobreza y Protección Socialspa
dc.titleA Taxonomy of Colombia’s Informal Labor Marketen
dc.description.jelJ21spa
dc.description.jelJ68spa
dc.description.jelI24spa
dc.description.shortabstractEn este trabajo proponemos una metodología para identificar los cuatro tipos de informalidad en caso colombiano, que sigue lo que hicimos en Fernández et al. (2016), pero con mayor énfasis en el nivel educativo. Aunque la correspondencia está lejos de ser perfecta, mostramos que en términos generales, los trabajadores informales con educación primaria o menor pueden clasificarse en el grupo de informalidad de subsistencia, los trabajadores informales con educación secundaria pueden ser incluidos en el grupo de informalidad inducida, los trabajadores informales con educación terciaria o mayor pueden ser tratados como trabajadores informales voluntaries, y trabajadores informales con educación media pueden cubrir la informalidad mixta. Por lo tanto, las recomendaciones de política para manejar la informalidad entre cada grupo educativo son diferentes.spa
dc.creator.emailcfernandez@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emaillvillar@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcontacto@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortIn this paper we propose a methodology to identify the four types of informality to the case of Colombia that follows what we did in Fernandez et al. (2016) but with greater emphasis on the education level. Although the correspondence is far from perfect, we show that in general terms, informal workers with primary education or less can be classified in the Subsistence informality group, informal workers with secondary education can be included in the Induced informality group, informal workers with tertiary education or more can be treated as Voluntary informal workers and informal workers with middle school education can cover mixed informality. Hence, the policy recommendations to handle informality among each education group are different.en
dc.subject.keywordsInformalityen
dc.subject.keywordsEducation Levelen
dc.subject.keywordsPolicy Recommendationsen


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