Congestión vehicular en Medellín: una posible solución desde la economía
Share this
Date
2016-06Citation
Coyuntura Económica. Volumen XLVI, No. 1, Junio de 2016, pp. 175-207. Fedesarrollo, Bogotá - ColombiaISSN
0120-3576Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
Según la teoría económica el mecanismo de precios es una herramienta adecuada para solucionar el problema de congestión vehicular. El
objetivo de este artículo es diagnosticar el grado de congestión vehicular de la ciudad de Medellín (Colombia) y proponer alternativas que
den solución a dicho problema desde la óptica de la teoría económica. A diferencia de otros estudios, esta investigación analizó la relación
entre el gasto de las familias en transporte y la elección de transporte (público o privado) a través la metodología de elasticidades. Se
encontró evidencia a favor de la hipótesis de los precios como mecanismos para desincentivar el uso del automóvil privado, pues a medida
que aumenta el nivel de gasto en transporte (asociado a un supuesto peaje urbano), la probabilidad de usar transporte privado disminuye,
mientras que la probabilidad de utilizar transporte público aumenta.
Abstract
According to the Economic theory, prices are the most accurate mechanism to solution the traffic congestion problem in urban areas.
This article presents a diagnosis on the mobility issue in the city of Medellín (Colombia) and a solution is proposed based on Economic
theory. The household expenditures in transportation and the choice between public and private transport were analyzed through the
method of elasticity. Evidence has been found proving that the prices mechanism is an efficient mechanism to disincentive the usage
of private vehicles, since a rise in the expenditure in transport (due to an hypothetic intra-urban toll) results in a lower probability to
use private vehicle and a higher probability to use public transportation.
Palabras clave
Congestión Vehicular
Peaje por Congestión
Modelo Logit Multinomial
Elasticidad Gasto
Medellín
Keywords
Traffic Congestion
Congestion Toll
Logit Multinomial Model
Expenditure Elasticity
JEL
H23
R41
R48