Land, child labor, and schooling: longitudinal evidence from Colombia and Mexico
Share this
Date
2016-12Author
Arteaga, JuliánCitation
Arteaga, J. (2016). Land, child labor, and schooling: longitudinal evidence from Colombia and Mexico. Coyuntura Económica, 46(2), diciembre, pp. 169-202.ISSN
0120-3576Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
Varios estudios encuentran que la incidencia del trabajo infantil es mayor en los hogares con mayor tenencia de tierras. La existencia de esta "paradoja de la riqueza" se ha explicado como consecuencia de imperfecciones simultáneas en los mercados de tierra y trabajo. Este trabajo muestra que aunque los hogares en Colombia y México parecen presentar esta misma relación positiva entre la tierra y el trabajo infantil, la “paradoja de la riqueza” desaparece cuando los individuos son evaluados usando datos longitudinales. La principal hipótesis del autor sobre la posible explicación para esto es que las preferencias idiosincráticas de los hogares con respecto al trade-off entre la escolarización y el trabajo infantil no son observables en el análisis de datos transversales conduce a una sobreestimación del efecto que la tierra tiene en estos resultados.
Abstract
Several studies find that child labor incidence is higher in households with larger land holdings. The existence of this “wealth paradox” has been explained as the consequence of simultaneous imperfections in the land and labor markets. This work shows that although rural households in Colombia and Mexico seem to exhibit this same positive relationship between land and child labor, the wealth paradox disappears when individuals are evaluated using longitudinal data. A possible explanation for this is that the omission of idiosyncratic household preferences regarding schooling, child labor and land holdings in cross-sectional data analysis leads to an overestimation of the effect land has on these outcomes.
Palabras clave
Tenencia de la Tierra
Trabajo Infantil
Escolarización
Colombia
México
Keywords
Land-holding
Child Labor
Schooling
JEL
J22
J43
O12
Q12