Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 2. PUBLICACIONES PERIÓDICAS
    • Tendencia Económica
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 2. PUBLICACIONES PERIÓDICAS
    • Tendencia Económica
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 180

    Thumbnail
    View/Open
    TE_No_180_Noviembre_2017.pdf (Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 180) (1.567Mb)
    Share this

    Date

    2017-11-08

    Author

    Fedesarrollo

    Editor

    Villar, Leonardo
    Salazar, Natalia
    Pérez, Camila

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/3481

    ISSN

    1692-035X
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Subtítulo

    Editorial: El ajuste al choque en los términos de intercambio: experiencias comparadas de Colombia, Chile y Perú
    Actualidad: Cuatro consideraciones sobre el Proyecto de ley que regula la creación y administración de los subsidios

    Abstract

    Encuentre en esta edición: EDITORIAL: El ajuste al choque en los términos de intercambio: experiencias comparadas de Colombia, Chile y Perú. Este editorial resume los principales hallazgos de un trabajo reciente del FMI en el que se comparan los impactos de la caída reciente en términos de intercambio en Colombia, Chile y Perú y las políticas usadas para enfrentarla en cada país. En términos de las implicaciones de política, el trabajo tiene tres conclusiones relevantes. La primera tiene que ver con la postura fiscal inicial. En el caso de Chile y Perú, tener un “colchón” fiscal les permitió acomodar el choque externo de una mejor manera. La segunda es que la mayor flexibilidad del tipo de cambio que tienen Colombia y Chile permitió un ajuste más rápido del balance externo. La tercera conclusión es que en los tres países la existencia de un marco de política monetaria robusto fue fundamental para limitar el aumento en la inflación tras la depreciación de la moneda. •ACTUALIDAD: Cuatro consideraciones sobre el proyecto de ley que regula la creación y administración de los subsidios. El Gobierno ha presentado una iniciativa de ley que actualmente hace tránsito en el Congreso y con la que busca regular la creación y mantenimiento de los subsidios. Este artículo destaca las buenas intenciones del proyecto, pero también llama la atención sobre algunos riesgos y problemas que pueden derivarse de su implementación. En primer lugar, el proyecto introduce ambigüedades a la institucionalidad fiscal, hecho que puede causar perjuicio a la sostenibilidad de las finanzas públicas y deteriorar el control del gasto público. La segunda inquietud es que el proyecto no hace la respectiva diferenciación entre los subsidios monetarios de los no monetarios, lo que genera una percepción errónea de que se pueden hacer grandes ahorros sobre los montos de los mismos sin tener impactos en la política social. En tercer lugar, la iniciativa crea un mecanismo de traslado monetario de los beneficiarios a las empresas, que puede generar fuertes distorsiones en el mercado laboral, especialmente en la generación de empleo formal de calidad. Finalmente, se destaca que los principales aspectos positivos de la iniciativa en torno a los subsidios no requieren permisos de ley y podrían ser impulsados directamente por el gobierno. En cambio, el mecanismo propuesto puede estar creando incentivos a la proliferación de subsidios

    Palabras clave

    Términos de Intercambio
    Subsidios
    Economía Colombiana
    Colombia
    Chile
    Perú

    Keywords

    Terms of Trade
    Subsidies
    Colombian Economy
    Colombia

    JEL

    F13
    H20
    Collections
    • Tendencia Económica [209]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales