Fortalecimiento del sistema de compra pública para reducir el riesgo de corrupción
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Resumen
Este documento hace recomendaciones para el fortalecimiento del sistema de compra pública en Colombia con base en el análisis de los registros de información de los procesos de contratación registrados en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP- por las entidades que contratan con cargo a recursos públicos entre los años 2011 y 2016. Es importante anotar que el registro de la actividad contractual en el SECOP es una obligación legal de todas las entidades que contratan bienes, obra o servicios con cargo a recursos públicos y que la evolución del registro muestra que el SECOP tiene datos de más del 98% de las entidades estatales que deben publicar en el SECOP.
En el presente documento hay una revisión de la evolución y una caracterización del sistema de compra pública en Colombia; una descripción de los registros de compra pública a nivel nacional y territorial entre los años 2011 y 2016, una identificación de factores de riesgo como la persistencia y concentración de contratistas y el cálculo de un índice de riesgo de corrupción en las entidades estatales con base en los factores de riesgo, así como el análisis y la comparación del índice en el nivel nacional y territorial, y una revisión del índice de las alcaldías municipales de acuerdo con su tamaño, ruralidad y nivel de afectación por el conflicto (municipios focalizados en el Acuerdo Final con las FARC); y recomendaciones derivadas del diagnóstico contenido en este documento, las dos revisiones de la OCDE al sistema de compra pública en Colombia y la propuesta de reforma al estatuto de contratación pública formulada por Colombia Compra Eficiente.
Palabras clave
Corrupción
Sistema de Compra Pública
Contratación Pública
Compra Pública
Colombia
Keywords
Corruption
Public Procurement
Colombia
JEL
D73