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Informalidad empresarial en Colombia
dc.contributor.author | Fernández, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2018-12-11T23:28:08Z | |
dc.date.available | 2018-12-11T23:28:08Z | |
dc.date.issued | 2018-11 | |
dc.identifier.citation | Fernández, C. (2018). Informalidad empresarial en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo, 30 p. Documentos de Trabajo (Working Papers). No. 76 - Noviembre. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/3698 | |
dc.description | Existen pocas fuentes para estimar la informalidad empresarial en Colombia, pero a partir de la Encuesta de Hogares es posible afirmar que constituye cerca del 60% de las firmas, el 37% de los trabajadores y el 33% del valor agregado, en las áreas urbanas. Esta gran prevalencia de la informalidad contrasta con los beneficios de la formalidad en términos de bienestar laboral, productividad y cumplimiento futuro de la normativa tributaria, sanitaria, ambiental y de calidad. La respuesta a esta paradoja puede encontrarse en los diferenciales de ganancias después de impuestos entre firmas formales e informales. En efecto, los beneficios económicos de la formalización exceden sus costos únicamente en las firmas de mayor productividad relativa. En estas firmas existe un círculo virtuoso entre formalidad y productividad que contrasta con el círculo vicioso al que se enfrentan las firmas de menor productividad relativa. Este análisis también permite adaptar una versión simplificada del modelo y la taxonomía de la informalidad de Ulyssea (2017) al caso colombiano e identificar algunas recomendaciones para su implementación, y en particular: 1) las políticas de reducción de costos de entrada a la formalidad focalizadas en firmas de muy baja productividad pueden tener poco éxito si se aplican sobre la informalidad de subsistencia y de manera aislada a otras políticas; 2) Las políticas de monitoreo y control deben estar focalizadas en firmas de mayor productividad relativa. Su aplicación sobre firmas de muy baja productividad, aunque reduciría la informalidad, podría ocasionar un problema de bienestar. | spa |
dc.description.abstract | There are few reliable sources to identify firm informality in Colombia, but the household survey allows us to approximate it in 60% of firms, 37% of the workers and a third of the value added generated by urban areas. The prevalence of informality contrasts with the benefits of informality in terms of worker’s wellness, productivity and fulfillment with the tax, labour and environmental normative, among others. The answer to this paradox can be explain because the high productivity firms are the only ones where the monetary benefits of formality exceeds its costs. This analysis also allows us to estimate s simplified version of Ulyssea’s (2017) model to the Colombian case. Particularly: 1) enforcement policies should focus on firms with medium to high productivity. Enforcement applied on low productivity firms might reduce informality but also wealth. 2) policies reducing the cost of being formal should be applied only to firms with some potential to become formal and, most prefereable, should be accompanied by other productivity policies. | en |
dc.description.sponsorship | Fondo Amigos de Fedesarrollo | spa |
dc.relation.ispartofseries | Documentos de Trabajo (Working Papers). No. 76 - Noviembre 2018 | spa |
dc.subject | Informalidad | spa |
dc.subject | Informalidad de Firma | spa |
dc.subject | Mercado Laboral Informal | spa |
dc.subject | Taxonomía de la Informalidad | spa |
dc.subject | Recomendaciones de Política para la Informalidad | spa |
dc.subject | Costo de la Informalidad | spa |
dc.subject.other | Mercado Laboral, Pobreza y Protección Social | spa |
dc.title | Informalidad empresarial en Colombia | spa |
dc.description.jel | D24 | spa |
dc.description.jel | E24 | spa |
dc.description.jel | J21 | spa |
dc.description.jel | J46 | spa |
dc.description.jel | O17 | spa |
dc.description.shortabstract | Existen pocas fuentes para estimar la informalidad empresarial en Colombia, pero a partir de la Encuesta de Hogares es posible afirmar que constituye cerca del 60% de las firmas, el 37% de los trabajadores y el 33% del valor agregado, en las áreas urbanas. Esta gran prevalencia de la informalidad contrasta con los beneficios de la formalidad en términos de bienestar laboral, productividad y cumplimiento futuro de la normativa tributaria, sanitaria, ambiental y de calidad. La respuesta a esta paradoja puede encontrarse en los diferenciales de ganancias después de impuestos entre firmas formales e informales. En efecto, los beneficios económicos de la formalización exceden sus costos únicamente en las firmas de mayor productividad relativa. En estas firmas existe un círculo virtuoso entre formalidad y productividad que contrasta con el círculo vicioso al que se enfrentan las firmas de menor productividad relativa. Este análisis también permite adaptar una versión simplificada del modelo y la taxonomía de la informalidad de Ulyssea (2017) al caso colombiano e identificar algunas recomendaciones para su implementación, y en particular: 1) las políticas de reducción de costos de entrada a la formalidad focalizadas en firmas de muy baja productividad pueden tener poco éxito si se aplican sobre la informalidad de subsistencia y de manera aislada a otras políticas; 2) Las políticas de monitoreo y control deben estar focalizadas en firmas de mayor productividad relativa. Su aplicación sobre firmas de muy baja productividad, aunque reduciría la informalidad, podría ocasionar un problema de bienestar. | spa |
dc.creator.email | cfernandez@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | comercial@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.description.short | There are few reliable sources to identify firm informality in Colombia, but the household survey allows us to approximate it in 60% of firms, 37% of the workers and a third of the value added generated by urban areas. The prevalence of informality contrasts with the benefits of informality in terms of worker’s wellness, productivity and fulfillment with the tax, labour and environmental normative, among others. The answer to this paradox can be explain because the high productivity firms are the only ones where the monetary benefits of formality exceeds its costs. This analysis also allows us to estimate s simplified version of Ulyssea’s (2017) model to the Colombian case. Particularly: 1) enforcement policies should focus on firms with medium to high productivity. Enforcement applied on low productivity firms might reduce informality but also wealth. 2) policies reducing the cost of being formal should be applied only to firms with some potential to become formal and, most prefereable, should be accompanied by other productivity policies. | en |
dc.subject.keywords | Informality | en |
dc.subject.keywords | Firm Informality | en |
dc.subject.keywords | Informal Labor Market | en |
dc.subject.keywords | Taxonomy of Informality | en |
dc.subject.keywords | Policy Recommendations for Informality | en |
dc.subject.keywords | Cost of Informality | en |