Tasa efectiva de tributación para Bogotá
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Date
2018-11Financiador
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http://hdl.handle.net/11445/3742http://hdl.handle.net/11445/3743
http://hdl.handle.net/11445/3744
Citation
Martínez O., Astrid. (2018). Tasa efectiva de tributación para Bogotá. Estructura Tributaria de Bogotá. Módulo 4. Bogotá: Fedesarrollo, noviembre, 62 p.Metadata
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Documentos PDF
Subtítulo
Estructura Tributaria de BogotáMódulo 4
Abstract
El presente trabajo se propone analizar la presión tributaria generada por las empresas grandes y medianas. Para este fin, se obtuvieron las tasas efectivas de tributación impuestos locales y nacionales. Adicionalmente, para profundizar en el análisis de las problemáticas sectoriales, también se caracterizaron algunas grandes empresas, y por último, se entrevistaron empresas para entender la percepción de las empresas acerca de la evasión, sus decisiones de localización y para ejemplificar los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias locales. Los resultados en muestras representativas muestran que, pese a una gran dispersión en el segmento de las empresas grandes y pequeñas, las tasas de tributación efectiva del ICA ponderada por activos varían entre el 5.25% y el 9.43, mientras que en Cundinamarca está entre el 6.05% y el 9.36% (El ICA, además, parece ser un impuesto regresivo). Respecto a los tributos nacionales, en promedio la tasa efectiva del impuesto de renta en Bogotá es siete p.p. mayor que en Cundinamarca para el promedio ponderado, tal vez debido a que en la base departamental no quedan incluidos sectores con alta tributación y, en segundo lugar, se puede deber a las menores tasas estatutarias para las zonas francas. La ejemplificación de empresas constata las particularidades sectoriales y diferencias con los promedios obtenidos de las bases de datos, encontrando tasas efectivas de tributación de renta y de ICA inferiores a las obtenidas en el análisis agregado, y también resalta el alto costo de cumplimiento tributario y el carácter antitécnico del ICA al usar como base los ingresos brutos. Respecto a las decisiones de localización en Bogotá y en Cundinamarca, pesan más el tamaño del mercado, la disponibilidad de mano de obra y materiales y, de infraestructura y logística que los impuestos locales. De manera similar a lo que había encontrado una encuesta de la Cámara en 2011. Finalmente, se realizan recomendaciones de política con base en lo encontrado en el trabajo.
Palabras clave
Estructura Tributaria
Finanzas Locales
Finanzas Públicas
Impuestos
Impuestos Locales
Ingresos Fiscales
Tributación
Bogotá
Distrito Capital
Keywords
Tax Structure
Local Finance
Public Finance
Taxes
Local Taxes
Tax Revenues
Taxation
Bogotá
Capital District
JEL
E62
H20
H21
H71