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Tendencia Económica. No. 200
dc.contributor.author | Fedesarrollo | |
dc.contributor.author | Kahn, Theodore | |
dc.contributor.editor | Mejía, Luis F. | |
dc.contributor.editor | Cadena, Ximena | |
dc.contributor.editor | Delgado, Martha Elena | |
dc.contributor.other | Restrepo, Manuela | |
dc.contributor.other | Suárez, Helena | |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T14:33:02Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T14:33:02Z | |
dc.date.issued | 2019-12-02 | |
dc.identifier.citation | Fedesarrollo. (2019). Tendencia Económica. No. 200. Bogotá: Fedesarrollo, 33 p. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/3858 | |
dc.description | En este Editorial se analizan los proyectos anticorrupción que se encuentran actualmente en trámite en el Congreso de la República a partir de la literatura relevante y de la experiencia reciente de Chile. En este artículo de Actualidad se presenta un breve resumen del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020. En particular, se analiza la distribución del monto por tipo de gasto y por sectores y las fuentes de ingresos del PGN. | spa |
dc.description.abstract | La corrupción en Colombia está establecida en la agenda pública. Actualmente se están tramitando varios proyectos de ley, radicados tanto por el Gobierno como por los partidos políticos, que buscan erigir medidas para frenar la corrupción. Si bien no existe una solución mágica para reducir la corrupción, sí es posible sacar algunas conclusiones desde la literatura académica y las experiencias internacionales sobre las medidas que funcionan mejor y cómo implementarlas adecuadamente. A partir de lo anterior, se concluye que la consolidación de reformas puntuales y la construcción de una cultura de transparencia y probidad requieren del compromiso de los líderes políticos y la presión desde la sociedad de manera consistente en el tiempo. El pasado 16 de octubre el Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal 2020. Del monto total el 62,2% será destinado a funcionamiento, el 19,7% al pago del servicio de la deuda y el restante 17,7% a inversión. Al respecto, resaltamos que las asignaciones presupuestales incluidas por ley en el PGN restringen la capacidad del Gobierno para asignar de forma más eficiente los recursos. Por sectores, educación tiene la mayor partida presupuestal por sexto año consecutivo, mientras que sectores históricamente importantes como defensa han perdido protagonismo. | spa |
dc.subject | Anticorrupción | spa |
dc.subject | Gastos | spa |
dc.subject | Presupuesto | spa |
dc.subject | Corrupción | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject.other | Instituciones y Justicia | spa |
dc.subject.other | Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal | spa |
dc.title | Tendencia Económica. No. 200 | spa |
dc.description.jel | D72 | spa |
dc.description.jel | H50 | spa |
dc.description.jel | H61 | spa |
dc.description.shortabstract | This editorial analyzes the anti-corruption projects, that are being debated in the Colombian Congress, considering the relevant literature and Chile’s recent experience. The objective of this Actualidad article is to present a brief summary of the National Budget for 2020. We analyze the distribution by expenditure type and sector and the income sources of the National Budget. | en |
dc.description.subtitulo | Editorial: Reformas anticorrupción | spa |
dc.description.subtitulo | Actualidad: PGN 2020 | spa |
dc.creator.email | comercial@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | tkahn@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | lfmejia@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | xcadena@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | medelgado@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.description.short | Corruption in Colombia is established in the public agenda. Several bills are currently being processed in Congress, filed the Government and political parties, which seek to promote measures to end corruption. Although there is no magic solution to reduce corruption, it is possible to draw some conclusions from the academic literature and international experiences on the measures that work best and how to implement them properly. From the above, we conclude that the consolidation of specific reforms and the construction of a culture of transparency and probity depends on the commitment of political leaders and the constant pressure from society. On October 16, Congress approved the National for the fiscal year 2020. Of the total amount 62.2% corresponds to operational costs, 19.7% to the payment of the debt service and the remaining 17.7% to investment. In this regard, we highlight that the budget allocations included by law in the National Budget restrict the Government's ability to allocate resources more efficiently. By sectors, education has the largest budget for the sixth consecutive year, while historically important sectors such as defense have lost prominence. | en |
dc.subject.keywords | Anti-corruption | spa |
dc.subject.keywords | Expenditures | en |
dc.subject.keywords | Budget | en |
dc.subject.keywords | Corruption | en |
dc.subject.keywords | Colombia | en |
dc.identifier.e-issn | 2665-6485 (En línea) |
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Tendencia Económica [237]
Establecida en 2002, Tendencia Económica es la publicación mensual a través de la cual Fedesarrollo participa del debate público sobre temas de coyuntura económica. La publicación cuenta con un artículo editorial y otro de actualidad en los que se analizan temas de interés para el país...