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dc.contributor.authorVillar, Leonardo
dc.contributor.authorBecerra, Alejandro
dc.contributor.authorForero, David
dc.contributor.authorOrtega, María A.
dc.date.accessioned2020-02-19T16:32:13Z
dc.date.available2020-02-19T16:32:13Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.citationVillar. L. (2020). El pilar no contributivo y su rol en el sistema de protección a la vejez: Colombia mayor social. Bogotá: Fedesarrollo, 2020, 45 p. Documentos de Trabajo (Working Papers). No. 78 - Enero 2020spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/3890
dc.descriptionLa transición demográfica y el acelerado proceso de envejecimiento de la población en los países latinoamericanos implicará un crecimiento continuo del número de adultos mayores en situación de vulnerabilidad. El sistema pensional contributivo afronta una barrera estructural para ofrecer acceso a los trabajadores más allá del sector formal, lo cual es particularmente grave en países como Colombia, con una alta participación de la informalidad en su mercado laboral. En estos contextos, los mecanismos no contributivos y semi-contributivos son vehículos de política pública que están en la capacidad de ofrecer protección económica a la vejez y aumentar la cobertura de la población mayor. En este documento se analizan las características que debe tener un beneficio no contributivo bien diseñado, que aumente la cobertura pero no desincentive la cotización al sistema contributivo de seguridad social, a través de tres aspectos: el valor del subsidio, su cobertura o focalización, y su interacción con los demás pilares. A partir de las mejores prácticas y la experiencia internacional de Chile, Brasil, Bolivia y Nueva Zelanda, se hace una propuesta de reforma al programa Colombia Mayor resaltando la forma en que éste puede complementarse con el pilar semi-contributivo de los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.spa
dc.description.abstractThe demographic transition and the rapid process of population ageing in Latin American countries will cause a continuous increase in the number of old-age persons in vulnerable conditions over the next decades. The contributive pension systems face a structural barrier to offer access to workers beyond the formal sector, which is specially problematic in countries like Colombia, with large shares of informality in their labor markets. In these contexts, the role of expanding coverage falls on the non-contributive and semi-contributive pillars. This document analyzes three characteristics that a well-designed non-contributive subsidy should have: the amount of the subsidy, its focalization, and its interactions with other pillars. Considering the best practices and the experiences of Chile, Brasil, Bolivia and New Zealand, we make a proposal of reform of the Colombian non-contributive program, Colombia Mayor, with emphasis in the interaction of the direct subsidy with the semi-contributive pillar (BEPS).en
dc.description.sponsorshipColpensionesspa
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo (Working Papers). No. 78 - Enero 2020spa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/11445/3447spa
dc.subjectSistemas de Pensionesspa
dc.subjectPensiones de Jubilaciónspa
dc.subjectReforma Pensionalspa
dc.subjectSistema de Protección Socialspa
dc.subjectAdulto Mayorspa
dc.subjectColombia Mayorspa
dc.subjectBeneficios Económicos Periódicosspa
dc.subjectBEPSspa
dc.subjectCoberturaspa
dc.subjectCostos Fiscalesspa
dc.subjectNo Contributivospa
dc.subjectPolítica Públicaspa
dc.subjectProtección Económicaspa
dc.subjectSeguridad Socialspa
dc.subjectVejezspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherMercado Laboral, Pobreza y Protección Socialspa
dc.titleEl pilar no contributivo y su rol en el sistema de protección a la vejez: Colombia mayor socialspa
dc.description.jelH24spa
dc.description.jelH53spa
dc.description.jelH55spa
dc.description.jelH75spa
dc.description.jelJ14spa
dc.description.jelJ21spa
dc.description.jelJ26spa
dc.description.jelJ32spa
dc.description.shortabstractEn este documento se analizan las características que debe tener un beneficio no contributivo bien diseñado, que aumente la cobertura pero no desincentive la cotización al sistema contributivo de seguridad social, a través de tres aspectos: el valor del subsidio, su cobertura o focalización, y su interacción con los demás pilares. A partir de las mejores prácticas y la experiencia internacional de Chile, Brasil, Bolivia y Nueva Zelanda, se hace una propuesta de reforma al programa Colombia Mayor resaltando la forma en que éste puede complementarse con el pilar semi-contributivo de los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.spa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emaildforero@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortThis document analyzes three characteristics that a well-designed non-contributive subsidy should have: the amount of the subsidy, its focalization, and its interactions with other pillars. Considering the best practices and the experiences of Chile, Brasil, Bolivia and New Zealand, we make a proposal of reform of the Colombian non-contributive program, Colombia Mayor, with emphasis in the interaction of the direct subsidy with the semi-contributive pillar (BEPS).en
dc.subject.keywordsPension Schemesen
dc.subject.keywordsRetirement Pensionsen
dc.subject.keywordsBenefit Plansen
dc.subject.keywordsPension Systemen
dc.subject.keywordsNon-contributory Pensionsen
dc.subject.keywordsMatching Contributionsen
dc.subject.keywordsCoverageen
dc.subject.keywordsFiscal Costsen
dc.subject.keywordsMulti-pillar Systemen
dc.subject.keywordsRetirement Pensionsen
dc.subject.keywordsPublic Policyen
dc.subject.keywordsSocial Securityen
dc.subject.keywordsOld Ageen
dc.subject.keywordsColombiaen
dc.subject.keywordsPeriodic Economic Benefitsen


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