Determinación de mercados relevantes de la distribución de combustibles líquidos en algunas ciudades y regiones de Colombia
Share this
Date
2019-02-20Financiador
Citation
Martínez, A., Forero, D. & Montaño, S. (2019). Determinación de mercados relevantes de la distribución de combustibles líquidos en algunas ciudades y regiones de Colombia. Estudio 1. Bogotá: Fedesarrollo, 79 p. Estudio de FEDESARROLLO para FENDIPETRÓLEO Nacional-SOLDICOMMetadata
Show full item record
Documentos PDF
Subtítulo
ESTUDIO 1Estudio de FEDESARROLLO para FENDIPETRÓLEO Nacional-SOLDICOM
Abstract
Esta consultoría, contratada por SOLDICOM, consta de dos estudios. En el primero se analizan los mercados relevantes de la distribución minorista de combustibles en Colombia. Este análisis constituye una herramienta para que las autoridades regulatorias actúen con base en un mejor conocimiento de la dinámica del mercado en diferentes ciudades, con distintas condiciones competitivas. Las categorías son la distancia óptima y las características propias de las estaciones de servicio.
Se estimó un modelo SAR con efectos fijos de tiempo y efectos fijos de estación de servicio para los departamentos definidos como zonas de frontera, las 4 principales ciudades capitales (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali), y el resto del país, donde cada tipo de estimación tiene algún grado de diferenciación en la especificación técnica de la metodología. Adicionalmente, se realizaron estimaciones del modelo SAR sencillo, con efectos fijos por EDS, y uno más completo en el que se introducen las diferentes características observables, lo que permite tanto comparar los resultados entre los dos modelos, como evaluar el efecto específico que tienen diferentes características de las EDS, como la bandera o la cantidad de accesos, sobre el nivel de los precios de venta de combustible que se ofrecen a los consumidores.
El segundo caracterizó el sector de la distribución minorista de combustibles en el país y analizó los riesgos del mercado y de la regulación de este segmento. Se encontró que la distribución minorista de combustibles para uso automotor tiene baja rentabilidad, si no se la acompaña de escala y de diversificación de los servicios ofrecidos. El negocio tiene riesgos de mercado relacionados con: la estructura y condiciones de la competencia, el crecimiento de nuevas EDS y de saturación en ciertos municipios y la integración vertical. Además, la regulación de la actividad es dinámica y plantea retos nuevos y permanentes. La agenda regulatoria incluye el ajuste de los márgenes mayorista y minorista, la revisión de los mercados relevantes y de los regímenes de libertad para los diferentes municipios, así como los componentes de las fórmulas de precio de los combustibles y el examen del equilibrio contractual entre los agentes de la distribución de los combustibles.
Palabras clave
Estaciones de Servicio
Distribución de Combustibles
Distribución Minorista de Combustibles Líquidos
Mercado de Combustibles
Combustibles Líquidos
Colombia
Keywords
Liquid Fuels
JEL
L71
Collections
- Minería y Energía [104]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Ley de Fronteras y su efecto en el comercio de combustibles líquidos
Gracia, Orlando; Maiguashca, Manuel; Mejía, Luis E.; Yanovich, David; Cortés, Sandra; Galindo, Germán; Schutt, Erika (2010-09)"El propósito de este documento es evaluar el impacto fiscal de las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional para contrarrestar el contrabando de combustibles líquidos generado por el diferencial de precios entre ... -
Política de regulación de precios de combustibles líquidos para uso automotor en Colombia
Martínez, Astrid; Benavides, Juan; Ramírez, Juan M. (2015-06)"El objetivo del estudio es analizar la política de precios de los combustibles líquidos en Colombia, a partir de los objetivos del gobierno nacional, la estructura de mercado de los distintos eslabones de la cadena de ... -
Riesgos de la distribución minorista de combustibles líquidos de uso automotor en Colombia
ESTUDIO 2Estudio de FEDESARROLLO para FENDIPETRÓLEO Nacional-SOLDICOMMartínez, Astrid; Marulanda, Miguel; Fedesarrollo (2019-01-08)Esta consultoría, contratada por SOLDICOM, consta de dos estudios. En el primero se analizan los mercados relevantes de la distribución minorista de combustibles en Colombia. Este análisis constituye una herramienta para ...