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dc.contributor.authorBenavides, Juan
dc.contributor.authorAmaya, Raúl
dc.contributor.authorDelgado-Rojas, Martha E.
dc.date.accessioned2020-02-28T20:38:45Z
dc.date.available2020-02-28T20:38:45Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.citationBenavides, J., Amaya, R. & Delgado, M. E. (2019). Evaluación de la propuesta de la Comunidad Andina sobre el servicio de roaming internacional para servicios de voz y datos. Bogotá: Fedesarrollo, 44 p.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/3900
dc.descriptionLa Comunidad Andina de Naciones (CAN) propone regular el roaming internacional con una adaptación del modelo de la Unión Europea (UE). La regulación de la UE habilita el uso en el exterior de las asignaciones de voz, datos y mensajes de los contratos domésticos de los suscriptores, con techos de precios en los componentes más importantes del servicio. El objetivo de la medida sería hacer disponibles y más baratos estos servicios para los viajeros que salen y llegan entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. La preocupación de la UE por los costos del roaming es de vieja data. El objetivo de la regulación fue controlar las ganancias excesivas en el mercado de roaming en la primera década del siglo XXI. La regulación con techos decrecientes de precios de los componentes del roaming crea la falsa sensación de que las reducciones de precios son causadas por la intervención normativa y no por la combinación de progreso tecnológico y mayor competencia en eses servicio. La regulación del roaming internacional que propone la CAN llega tarde, cuando el mercado está eliminando las preocupaciones del pasado. La combinación de tecnologías móviles que usan cada vez más la internet o hacen bypass al roaming con una regulación amplia y no intrusiva promoverá la competencia efectiva en roaming internacional. En Colombia, solamente el 10% de la población (la de más altos ingresos) viaja al exterior y los precios del roaming vienen en una senda descendiente. La propuesta de la CAN enfrenta un asunto que no es un cuello de botella para el desarrollo de las comunicaciones en la región, con el inconveniente de introducir problemas y riesgos adicionales.spa
dc.description.sponsorshipAsomovilspa
dc.subjectServicio de Roaming Internacionalspa
dc.subjectComercio Internacionalspa
dc.subjectRoaming Internacionalspa
dc.subjectEvaluación de Propuestasspa
dc.subjectServicios de Voz y Datosspa
dc.subjectComunidad Andina de Nacionesspa
dc.subjectCANspa
dc.subject.otherComercio Exterior y Economía Internacionalspa
dc.subject.otherInfraestructura, Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicosspa
dc.titleEvaluación de la propuesta de la Comunidad Andina sobre el servicio de roaming internacional para servicios de voz y datosspa
dc.description.jelL96spa
dc.description.shortabstractContenido: El capítulo 1 explica cómo funciona el roaming internacional y presenta su cadena de componentes y costos. El capítulo 2 muestra la debilidad de la integración comercial entre países de la CAN y los desbalances de tráfico de comunicaciones entre pares de países. El capítulo 3 muestra el crecimiento del roaming internacional en Colombia, la senda decreciente de sus costos y la evolución del lado de la oferta. El capítulo 4 presenta las características de la regulación propuesta y sus retos. Finalmente, el capítulo 5 concluye.spa
dc.creator.emailjbenavides@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailmedelgado@fedesarrollo.org.cospa
dc.subject.keywordsInternational Roaming Servicesen
dc.subject.keywordsInternational Roamingen
dc.subject.keywordsInternational Tradeen
dc.subject.keywordsAndean Communityen


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