Impacto económico de las alternativas de expansión del sistema aeroportuario de Bogotá: Policy note
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Date
2020-10-07Financiador
Citation
Benavides, J.; Becerra, A. & Forero, D. (2020). Impacto económico de las alternativas de expansión del sistema aeroportuario de Bogotá: Policy note. Bogotá: Fedesarrollo, octubre, 51 p. Con el apoyo de SteerMetadata
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Abstract
Este estudio evalúa, con las proyecciones de tráfico aéreo disponibles en enero de 2020, las alternativas de expansión del sistema aéreo de Bogotá en enero, y concluye que la decisión alineada con el interés público consiste en ampliar primero El Dorado (EDI), que incluye la construcción de la tercera pista y del tercer terminal, y luego construir El Dorado II (EDII).
Entre 2025 y 2051, con la ausencia de inversión y operación integradas, se perderían de manera acumulativa 220.71 millones de pasajeros y 1.91 millones de operaciones en el sistema aeroportuario de Bogotá. Las pérdidas macroeconómicas por no expandir y operar de manera integrada el sistema aeronáutico de Bogotá son elevadas. Usando una tasa de descuento de 7.76%, el acervo de PIB perdido en Bogotá entre 2025 y 2051 alcanzaría el valor de USD 4,243 millones. En el mismo horizonte de evaluación, el acervo de empleo y de impuestos perdidos ascendería a USD 504 y USD 251 millones, respectivamente.
Palabras clave
Impacto Económico
Sistema Aeroportuario de Bogotá
Sistema Aeronáutico Nacional
Infraestructura de Transporte
Aeropuertos
Política Pública
Aeropuerto Internacional El Dorado
Desarrollo Urbano
Bogotá
Keywords
Economic Impact
Air Transport
Transport Infrastructure
Transport Economics
Airports
Public Policy
El Dorado International Airport
Urban Development
Bogota
JEL
H51
O18
L93