Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados noviembre de 2021
Documentos PDF
Abstract
En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,4%, representando una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Este resultado obedeció a una caída de 4,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor que fue parcialmente compensada por un aumento de 6,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas. Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de octubre, esta continuó en niveles pre-pandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. Además, aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo. La confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico medio, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a octubre de 2021. A su vez, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior.
Abstract
In November, the Consumer Confidence Index (CCI) recorded a balance of -1.4%. This represents a decrease of 0.7 percentage points (pps) compared to the previous month. Compared to October 2021, the decrease was due to a fall of 4.2 pps in the Consumer Expectations Index. However, the Economic Conditions Index increased 6,1 pps. Consumer confidence increased in the middle strata and in two of the five analyzed cities compared to October 2021. Meanwhile, willingness to buy furniture and home appliances increased relative to the last month.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31