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dc.contributor.authorArbeláez, María A.
dc.contributor.authorBenítez, Miguel
dc.contributor.authorSteiner, Roberto
dc.contributor.authorValencia, Oscar
dc.date.accessioned2022-01-21T15:56:55Z
dc.date.available2022-01-21T15:56:55Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.citationArbeláez, M. A., et al. (2021). A fiscal rule to achieve debt sustainability. Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social. 51, pp. 13-35.spa
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/4210
dc.descriptionCon el fin de mejorar la sostenibilidad fiscal y recuperar el “grado de inversión”, en 2011 Colombia implementó una regla fiscal (RF) sobre el balance estructural del Gobierno Nacional Central. El grado de inversión se alcanzó rápidamente y los objetivos de la RF se cumplieron hasta 2019. Utilizando el Método de Control Sintético, proporcionamos evidencia de que la RF promovió la disciplina fiscal en el país. Sin embargo, no impidió que la deuda pública haya aumentado continuamente, sobrepasando 60% del PIB en 2020, en gran parte como consecuencia de la pandemia. A lo largo de este estudio sostenemos que la RF debería reformarse para incorporar un ancla de deuda. Utilizando un modelo de cambio de régimen y la metodología del FMI para calibrar reglas fiscales, mostramos que el nivel de deuda prudente no debe exceder el 48% del PIB y que para lograrlo en el mediano plazo se requiere una combinación de política fiscal que aumente los ingresos tributarios a 17,8% del PIB (desde 15,5% durante 2016-2019) y que reduzca el gasto primario a 15% (del 16% durante 2016-2019). El desempeño de la RF también se beneficiaría de cambios en su diseño institucional.spa
dc.description.abstractIn order to enhance fiscal sustainability and regain “investment grade” credit rating, in 2011 Colombia implemented a fiscal rule (FR) on the Central Government’s structural balance. Investment grade was rapidly attained, and FR targets were complied with, until 2019. Using the Synthetic Control Method, we provide evidence that the FR promoted fiscal discipline. Nevertheless, public debt has increased continuously and is now expected to exceed 60% of GDP, in large part driven by the pandemic. We argue that the FR should be reformed so as to incorporate a debt anchor. Using a regime change model and the IMF’s buffer risk methodology, we show that the prudent debt level should not exceed 48% of GDP and that in order to achieve this in the medium term, a policy mix increasing revenues to 17.8% of GDP (from 15.5% during 2016-2019) and reducing primary expenditure to 15% (from 16% during 2016-2019) is required. FR’s performance would also benefit from changes in its institutional design.en
dc.subjectReglas Fiscalesspa
dc.subjectDeuda Públicaspa
dc.subjectMétodo de Control Sintéticospa
dc.subjectAncla en Deudaspa
dc.subject.otherMacroeconomía, Política Monetaria y Fiscalspa
dc.titleA fiscal rule to achieve debt sustainability in Colombiaen
dc.description.jelE37spa
dc.description.jelE62spa
dc.description.jelH42spa
dc.description.jelH30spa
dc.description.jelH60spa
dc.description.shortabstractCon el fin de mejorar la sostenibilidad fiscal y recuperar el “grado de inversión”, en 2011 Colombia implementó una regla fiscal (RF) sobre el balance estructural del Gobierno Nacional Central. El grado de inversión se alcanzó rápidamente y los objetivos de la RF se cumplieron hasta 2019. Utilizando el Método de Control Sintético, proporcionamos evidencia de que la RF promovió la disciplina fiscal en el país. Sin embargo, no impidió que la deuda pública haya aumentado continuamente, sobrepasando 60% del PIB en 2020, en gran parte como consecuencia de la pandemia. A lo largo de este estudio sostenemos que la RF debería reformarse para incorporar un ancla de deuda.spa
dc.creator.emailmarbelaez@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortIn order to enhance fiscal sustainability and regain “investment grade” credit rating, in 2011 Colombia implemented a fiscal rule (FR) on the Central Government’s structural balance. Investment grade was rapidly attained, and FR targets were complied with, until 2019. Using the Synthetic Control Method, we provide evidence that the FR promoted fiscal discipline. Nevertheless, public debt has increased continuously and is now expected to exceed 60% of GDP, in large part driven by the pandemic. We argue that the FR should be reformed so as to incorporate a debt anchor.en
dc.title.englishA fiscal rule to achieve debt sustainability in Colombiaen
dc.subject.keywordsFiscal Rulesen
dc.subject.keywordsPublic Debten
dc.subject.keywordsSynthetic Control Methoden
dc.subject.keywordsDebt Anchoren


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  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1120]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

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