Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados diciembre de 2022
Share this
Date
2022-12Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Ayala, Carlos A.Citation
Fedesarrollo. (2022). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados diciembre de 2022. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés y registro histórico.Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -22,3%, lo que representa un incremento de 2,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, luego de tres meses consecutivos de resultados negativos. Esto demuestra una recuperación de la confianza de los consumidores, aunque el indicador se mantiene en niveles negativos. Este resultado obedeció principalmente a un incremento de 3,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 1,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
La confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto y bajo, mientras que en el nivel medio cayó en 0,4 pps. Con respecto a las ciudades analizadas, la confianza incrementó en todas las ciudades, excepto en Bogotá. La disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes de noviembre, mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos incrementó.
Abstract
In December, the Consumer Confidence Index (CCI) recorded a balance of -22,3%, representing an increase of 2.5 percentage points (pps) compared to the previous month, after three consecutive months of negative results. This shows a slight recovery of consumer confidence, although the index remains in negative levels. The increase was due to a positive variation of 3.3 pps in the Consumer Expectations Index and of 1.2 pps in the Economic Conditions Index, compared to November 2022.
Consumer confidence increased in the low and high socioeconomic levels, while it decreased at the medium level. On the other hand, it increased in all the cities that were analyzed, except in Bogota compared to November 2022. Additionally, willingness to buy furniture and home appliances decreased relative to the last month, while willingness to invest in a house increased.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31