Tendencia Económica No. 237
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Date
2023-05Author
FedesarrolloCitation
Fedesarrollo. (2023). Tendencia Económica No. 237. Bogotá: Fedesarrollo, mayo.E-ISSN
2665-6485 (En línea)Metadata
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Subtítulo
Editorial: El aporte de las concesiones mediante APP en infraestructura de transporte al crecimiento y el bienestar de ColombiaActualidad: La recuperación del comercio con Venezuela
Abstract
Editorial: A pesar del rezago histórico en el desarrollo de carreteras en Colombia, el país ha experimentado un notable aumento en la inversión en infraestructura en las últimas décadas. Mientras que en el siglo XX la inversión promedio representaba alrededor del 1,0% del PIB, en este siglo ha aumentado a un promedio cercano al 1,5%. Este incremento ha sido impulsado por las APP, las cuales han permitido la construcción de aproximadamente 10.000 km de carreteras principales que no hubieran sido viables mediante contratos de obra pública debido a las condiciones fiscales del país. Las concesiones mediante APP han contribuido al crecimiento económico de Colombia a través de los encadenamientos hacia atrás de las obras civiles y la reducción de los costos de transporte, lo que aumenta la competitividad del país y el bienestar social. Basado en un estudio elaborado por Mejía y Delgado (2020) se encontró que por cada incremento del 0,7% del PIB en la inversión en infraestructura, en promedio anual durante los próximos 10 años, la tasa de crecimiento económico aumentaría en 1 punto porcentual y se traduciría en una reducción promedio de 0,8 pps en la tasa de desempleo y de 0,6 pps en la tasa de pobreza. Sin embargo, en los últimos meses, ha surgido una gran incertidumbre en relación con las señales y anuncios del gobierno que podrían afectar la estabilidad a mediano y largo plazo de este modelo. Actualidad: A lo largo de este siglo, las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela han experimentado un constante deterioro, a pesar de los fuertes lazos históricos y culturales que existen entre ambos países y de compartir una extensa frontera de más de dos mil kilómetros. Este deterioro se debe principalmente a las marcadas diferencias políticas entre sus gobiernos, la interferencia del conflicto armado colombiano en el territorio venezolano y la profunda crisis económica y humanitaria que ha afectado al país vecino. Como resultado, Venezuela ha pasado de ser el segundo socio comercial más importante para Colombia en el auge del comercio entre ambas naciones en 2007, representando el 17,4% del total de las exportaciones, a contribuir apenas con un 0,5% en 2019, año en que se produjo el último cierre fronterizo. En este artículo de Actualidad se analiza la recuperación de la relación bilateral con Venezuela, centrándose en el comercio de mercancías entre ambos países, ya que será el canal de comunicación con mayor impacto tras la reapertura de los pasos fronterizos. Además, se identifican las oportunidades y barreras que se presentan después de siete meses de reactivación comercial.
Abstract
Editorial: Despite the historical lag in road development in Colombia, the country has experienced a significant increase in infrastructure investment in recent decades. While average investment represented around 1.0% of the GDP in the 20th century, it has risen to an average of nearly 1.5% in this century. This increase has been driven by Public-Private Partnerships (PPPs), which have enabled the construction of approximately 10,000 km of major roads that would not have been feasible through public works contracts due to the country's fiscal conditions. Additionally, PPP concessions have contributed to Colombia's economic growth through backward linkages in civil works and the reduction of transportation costs, thereby enhancing the country's competitiveness and social well-being. Based on a study conducted by Mejía and Delgado (2020), it was found that for every 0.7% increase in infrastructure investment as a percentage of GDP on an average annual basis over the next 10 years, the economic growth rate would increase by 1 percentage point. This would result in an average reduction of 0.8 percentage points in the unemployment rate and a reduction of 0.6 percentage points in the poverty rate. However, in recent months, significant uncertainty has arisen regarding the signals and announcements from the government that could affect the medium- and long-term stability of this model. Actualidad: Throughout this century, diplomatic and trade relations between Colombia and Venezuela have experienced a constant deterioration, despite the strong historical and cultural ties that exist between both countries and their shared border of over two thousand kilometers. This deterioration is mainly due to the marked political differences between their governments, the interference of the Colombian armed conflict in Venezuelan territory, and the deep economic and humanitarian crisis that has affected the neighboring country. As a result, Venezuela has gone from being Colombia's second most important trading partner during the height of trade between the two nations in 2007, representing 17.4% of total exports, to contributing only 0.5% in 2019, the year of the last border closure. In this article, the recovery of the bilateral relationship with Venezuela is analyzed, focusing on the trade of goods between the two countries as it will be the channel of communication with the greatest impact after the reopening of border crossings. Additionally, the article identifies the opportunities and barriers that arise after seven months of commercial reactivation.
Palabras clave
Alianzas Público-Privadas (APP)
Infraestructura de Transporte
Comercio Internacional
Venezuela
Keywords
Public-Private Partnerships (PPP)
Transportation Infrastructure
International Trade
Venezuela
JEL
E40
O18
L74
Collections
- Tendencia Económica [248]